Luto en la cultura pampeana: Falleció el reconocido cantautor y poeta victoriquense, Alfredo Gesualdi

40
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Alfredo Eduardo Gesualdi, reconocido cantor, músico, autor y compositor pampeano, falleció este martes a la edad de 73 años. La noticia fue confirmada por su hermano Luis y ha generado una profunda tristeza en el ámbito cultural de La Pampa.

Nacido en Victorica, Gesualdi comenzó su carrera musical tocando la guitarra durante sus años de estudiante en el Colegio Don Bosco. Junto a su hermano Luis y sus compañeros Agustín Borthiry y Oscar Pueger, formó parte del grupo «Dúo Pampa» hasta fines de 1972.

En 1974, Alfredo participó en el espectáculo «Voces de la Patria Baya», presentado en la planta alta del Colegio Don Bosco. En esta ocasión, se presentó con el trío recién formado «Las Voces del Pueblo», junto a Pedro Cabal y Oscar Pueger.

A lo largo de su carrera, Gesualdi se dedicó a escribir sus propias canciones, muchas de las cuales integraban el cancionero regional pampeano. Su música y letras reflejaban la cultura y el paisaje de La Pampa, contribuyendo significativamente al renacimiento del folclore regional tras los años de dictadura.

Entre sus composiciones más destacadas se encuentran «Esta Julia que yo nombro», coescrita con Luis Giménez y dedicada a una antigua descendiente de aborígenes que vivía de la caridad. También escribió «Trasnochador de la copla», con música de Luis Giménez y dedicada a «Chicho» Cejas, un virtuoso del acordeón a piano. Otros temas notables de su autoría incluyen «Caminador sin estrella» (con música de Luis Giménez), «La Giocondita» y «Mi pueblo quiere ver niños» (letra de Luis Giménez y música de Alfredo Gesualdi).

Compartilo:

Deja tu comentario