Ocurrió en 25 de Mayo: Condenaron a un hombre de 29 años a tres años de prisión por violencia de género

39
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Un hombre de 29 años fue condenado hoy a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por violencia de género y, como tenía antecedentes, se le unificó esa pena con una anterior en cuatro años efectivo. La víctima fue su entonces pareja y los hechos ocurrieron en 25 de Mayo.

La sentencia fue dictada por el juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín, tras la realización a distancia –vía Zoom– del juicio oral. Así, con las pruebas reunidas durante el debate, el magistrado dio por probado que Leonardo Alejandro Marenco cometió los delitos de daño simple, lesiones leves agravadas por la relación de pareja prexistente (dos hechos) y amenazas agravadas por el uso de arma (cuchillo), todos en concurso real y en el contexto de la ley 26485 de Protección Integral contras las Mujeres.

Por ello dispuso la aplicación de una pena de tres años de prisión, pero como además le revocó la condicionalidad de una pena anterior de un año de prisión en suspenso, dictada en 2019, le unificó ambas en cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo. En los alegatos de cierre, la fiscala de 25 de Mayo, Eugenia Paola Bolzan, había requerido una sanción de cinco años de prisión y la defensora oficial, Nydia Beatriz Conde, la absolución o eventualmente la pena mínima y bajo la modalidad de arresto domiciliario.

Además Miguez Martín ordenó la detención inmediata del imputado y que quede a disposición del Juzgado de Ejecución, una vez que el fallo quede firme.

El primero de los tres hechos acreditados ocurrió cuando una cena, estando cenando, Marenco tomó el celular de la víctima y «al ver algo que no le gustó», la llamó para hablar afuera de la vivienda. Allí arrojó el teléfono al piso, «astillándole por completo la pantalla y luego empujó (a su pareja) hacia atrás, cayéndose al suelo y provocándole un edema» en un dedo de la mano derecha, según se detalló en el fallo.

Otra vez, en medio de una discusión porque ella quería separarse, el acusado «tomó un cuchillo, tipo Tramontina, y le manifestó que no se iba a ir, que no iba a estar con nadie más y que la iba a matar».

El tercer episodio violento se produjo en la casa de una amiga de la víctima. Marenco llegó hasta allí para entregarle a esta última su documento de identidad. Cuando la mujer intentó reingresar al domicilio, el agresor «la tomó de los brazos, la llevó fuera nuevamente y le dio un golpe de puño en la cabeza, provocando su caída». A raíz de ello sufrió lesiones en el brazo izquierdo y en el parietal izquierdo.

Compartilo:

Deja tu comentario