Sale o sale: El Aporte Extraordinario, que busca recaudar $17.500 millones para alimentos, se trata en el Recinto la última semana de junio

52
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El jueves 27 de junio la Legislatura aprobará el proyecto del Aporte Extraordinario, destinado a recaudar 17.500 millones de pesos para asistencia alimentaria a unos 55.000 pampeanos. La UCR y el bloque unificado del PRO-MID propuso un dictamen alternativo en función de la distribución de lo recaudado. El bloque Comunidad Organizada no acompañó ninguna alternativa.

Llegó el día D para el Aporte Extraordinario, aquel proyecto que el gobernador Sergio Ziliotto anunció hace más de 90 días en el inicio de las sesiones ordinarias 2024 en la Legislatura pampeana.

Pasaron ministros de todo tipo: de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld; de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez, de Asuntos Municipales, Pascual Fernández; de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, entre otros.

Luego de un exhaustivo tratamiento, ayer en plenario de comisiones, el Frejupa pidió tratar el proyecto en el recinto, por lo cual el diputado Daniel Lovera, presidente de la comisión de Legislación General, asumió a que no iban a esperar más un “dictamen unificado” y emitió dictamen por parte del oficialismo, el cual fue el mayoritario.

En tanto, la UCR y el bloque del PRO-MID propusieron otro dictamen, el cual presenta diferencias al proyecto original. Por una parte, piden que el 100% del Fodeca recaude todos los fondos del proyecto y se distribuyan el 100% del mismo bajo la perspectiva asumida en la Ley de Coparticipación. A su vez, la oposición pidió que aquellos funcionarios cuyos sueldos sea mayor a $1.500.000 aporten el 20% del monto durante 6 meses, algo rechazado por el oficialismo.

El proyecto apunta a recaudar $17.500 millones, de los cuales la mayoría provienen de la suba de alícuotas al impuesto inmobiliario y de vehículos. Lo recaudado se distribuyen en $11.800 millones en ingresos brutos ($8.800 recaería en entidades financieras como bancos o prestamistas, de ellos, $6.500 millones a través del Banco de La Pampa), $1.900 millones en impuestos inmobiliarios y automotriz, $3.750 millones por FODECO, y $80 millones por funcionarios públicos.

 

Compartilo:

Deja tu comentario