Santa Rosa (2b) – Durante mayo de 2025, las ventas comerciales en Santa Rosa registraron una caída del 20 % en comparación con el mismo mes del año pasado. Así lo indicó la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, que presentó los datos este lunes por la mañana en el Concejo Deliberante, en el marco del debate por la posible instalación de un hipermercado Carrefour en la ciudad.
La cifra refleja una retracción notable en el consumo, incluso en comparación con mayo de 2024, cuando la economía aún arrastraba las consecuencias inmediatas de la megadevaluación implementada en los primeros meses del nuevo gobierno nacional.
Durante la exposición ante los concejales, referentes de la entidad empresarial advirtieron sobre el contexto complejo que atraviesa el comercio local y manifestaron preocupación por la instalación del hipermercado. “No queremos hablar de cierres, pero sí de reducción de personal”, señalaron ante la consulta sobre las posibles consecuencias que podría generar el desembarco de una cadena de estas características en la ciudad.
A la salida del recinto, una de las representantes del sector comercial indicó que “en la zona hay entre 35 y 40 comercios que se verían afectados de manera directa por tratarse del mismo rubro”, en alusión al área de ventas minoristas de alimentos, limpieza y perfumería.
Desde el sector privado apuntan a la necesidad de equilibrar la competencia y proteger a las pymes locales, en un contexto de retracción del consumo y dificultades para sostener estructuras de personal. La discusión en el Concejo sobre la radicación de Carrefour continúa, mientras crece la tensión entre los intereses del capital concentrado y la supervivencia del comercio pampeano.





