General Pico (2b Norte) – La investigación en torno al fallecimiento de un joven de 33 años mientras estaba demorado en la Comisaría Segunda de General Pico se encamina a su cierre. El deceso, ocurrido en la madrugada del domingo, respondería a una grave condición de salud vinculada a un cuadro de adicciones, lo que descarta cualquier tipo de violencia policial. Según indicaron fuentes de la investigación, el muchacho sufrió una hemorragia interna que derivó en convulsiones y, finalmente, en su fallecimiento.
El suceso se originó cerca de la 2 de la madrugada, cuando vecinos alertaron a la policía sobre un hombre que, en un aparente estado de alteración, había roto los vidrios de su casa y corría por la calle sin ropa en el torso. Los residentes, preocupados por la posibilidad de que algún familiar estuviera en peligro dentro de la vivienda, solicitaron la intervención policial. Los móviles más cercanos acudieron al lugar, ubicado en las inmediaciones de la calle 3 entre 32 y 34, y procedieron a la demora del joven.
Procedimiento e investigación
El fiscal general, Armando Agüero, señaló que la demora se produjo exclusivamente por la alarma de los vecinos. Cuando los efectivos llegaron, encontraron al joven a unos 100 metros de su domicilio y, por la advertencia de los llamados, lo trasladaron a la Comisaría. Pasaron pocos minutos hasta que se descompensó en el calabozo, lo que llevó al personal policial a contactar de inmediato al Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
La autopsia preliminar arrojó resultados que respaldan esta línea de investigación. Según indicó Agüero, el deceso ocurrió a causa de una asfixia provocada por un derrame sanguíneo interno, junto con un colapso de sus pulmones y un derrame cerebral. Además, los estudios del cuerpo «no encontraron ninguna lesión externa» atribuible a la fuerza utilizada para reducir a una persona, ni lesiones internas producto de golpes.
Antecedentes de adicciones
La familia del joven, que se encontraba preocupada por su situación, relató a los investigadores que padecía un consumo problemático de sustancias desde hacía aproximadamente dos años. Había estado internado en un centro de rehabilitación y hacía poco tiempo que había salido.
En este sentido, el fiscal general indicó que el joven ya venía con esta situación de salud, lo que se puede constatar en su historia clínica del hospital, con varias atenciones en los últimos días. «Probablemente, si no hubiera intervenido la policía, el joven hubiera tenido el mismo desenlace en la vivienda o en la vereda», remarcaron desde Tribunales. Con la confirmación de la autopsia, la investigación se cerraría por la ausencia de un delito que perseguir.





