• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
lunes, octubre 12, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Una política directa al corazón: Expusieron los resultados del programa “Cardio 365” en General Pico 

26 septiembre, 2026
in 2B Norte
0
Una política directa al corazón: Expusieron los resultados del programa “Cardio 365” en General Pico 

General Pico (2b Norte) – El evento fue organizado por el Gobierno provincial -a través de los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social y DDHH a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social-  conjuntamente con el municipio local y la Liga Pampeana de Fútbol, consolidando un sólido trabajo articulado entre el Estado provincial, el municipio y las instituciones intermedias.

Con una convocatoria que reunió a más de 400 vecinas, vecinos, deportistas y referentes comunitarios de toda la región, se desarrolló en la ciudad norteña una destacada jornada de concientización, prevención y capacitación en salud cardiovascular.
La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud, Mario Kohan, quien agradeció especialmente a los asistentes y destacó el trabajo articulado junto al municipio y la gestión de la intendenta Fernanda Alonso en la convocatoria. «Queremos agradecerles por estar aquí y comprometerse con la prevención y el bienestar de nuestras comunidades. Tener información clara y precisa es fundamental para tomar decisiones sobre nuestra salud», expresó.

SEGUÍLEYENDO

El condenado tenía antecedentes: Sentenciaron a un tío a 10 años de prisión por abusar de dos sobrinos y ordenaron investigar al abuelo

El matafuegos al lado de la puerta: Incendiaron dos motos en el barrio Malvinas de Pico e investigan si fue intencional

La efectividad del modelo descentralizado de «Cardio 365»
Durante la presentación central, el ministro expuso la evolución y el impacto de «Cardio 365», la estrategia sanitaria provincial orientada a la atención y el tratamiento temprano del infarto agudo de miocardio. En su exposición, hizo hincapié en la eficacia de este modelo para gestionar urgencias cardíacas a partir del análisis de los datos registrados entre agosto de 2018 y julio de 2026. El funcionario subrayó las fortalezas del modelo descentralizado de atención al detallar indicadores clave: «El dispositivo fue requerido en 7.418 oportunidades y apenas 1.397 personas debieron ser derivadas, lo que representa solo un 18,83% del total. En consecuencia, más del 80% de los cuadros se resuelven en la misma localidad, generando un impacto sumamente positivo en la red provincial de salud, una mejora directa en el bienestar del paciente y un ahorro económico y social indispensable. Estos resultados reflejan una política pública prioritaria impulsada permanentemente por el gobernador Sergio Ziliotto para fortalecer la salud en todo el territorio».

Gestionar priorizando la salud
Consultado sobre el impacto comunitario de estas acciones, el subsecretario de Salud remarcó que el Estado provincial sostiene una inversión permanente en el fortalecimiento de la red sanitaria y en la capacitación de los equipos de todo el territorio. «Gracias a las políticas públicas impulsadas durante la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, logramos optimizar los resultados del programa Cardio 365, una estrategia clave que descentraliza la atención y el tratamiento del infarto». En ese sentido, detalló el riguroso engranaje operativo que hace posible este modelo: «El paciente llega al primer nivel de atención y es estabilizado por el personal de salud local, quienes a través de la telemedicina se comunican con los cardiólogos de guardia, disponibles los 365 días del año. De ese modo, se asiste de manera remota ante cada convocatoria del sistema, garantizando que un vecino que atraviesa una urgencia cardíaca reciba una respuesta oportuna en el lugar del hecho, sin importar en qué punto de la Provincia se encuentre», concluyó.

El deporte como aliado de la prevención

Por su parte, el subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, en la apertura de la jornada puso en valor la masiva participación del arco deportivo y social en un auditorio colmado. «Es gratificante ver este espacio repleto de gente del deporte y de la comunidad escuchando una charla didáctica, clara y con información precisa, complementada con un entrenamiento práctico fundamental sobre maniobras de RCP». Remarcó que estas acciones territoriales impulsadas por el Gobierno de la Provincia de La Pampa abarcan estratégicamente a todo el territorio. «Estas actividades se desarrollan en distintos puntos de La Pampa. Ya se hizo en la zona sur, ahora concentramos la convocatoria en General Pico para toda la zona norte, y continuaremos en otras dos regiones. Nuestra intención es entrenar capacidades y descentralizar herramientas en todo el territorio».
Asimismo, enfatizó el rol activo de la ciudadanía ante situaciones críticas: «Sin duda de acá salimos distintos, incorporando conocimientos que nos permitirán actuar en emergencias que muchas veces suceden en ámbitos deportivos. Hoy debemos estar preparados para ser primeros respondedores y poder ayudar a salvar la vida de una persona que está a nuestro lado, ya sea un desconocido, un compañero de equipo, un amigo o un familiar».
En el mismo sentido, la directora de Deportes de General Pico, Mariela Lera, destacó la relevancia de este tipo de actividades, «la verdad que, como siempre decimos, nadie se salva solo. Ante la importancia de conocer y poder aplicar las maniobras de RCP, entendemos la necesidad de que todos estemos preparados para ayudar y dar una respuesta oportuna si en algún momento nos sucede algo», expresó.

La Pampa Cardioprotegida
La jornada comunitaria concluyó con talleres prácticos a cargo de los referentes provinciales del programa «La Pampa Cardioprotegida», donde los asistentes se capacitaron en maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Esta iniciativa estuvo destinada promover el entrenamiento comunitario tanto en RCP como en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), herramientas fundamentales como eslabones clave en la asistencia inicial fuera del ámbito hospitalario.

 

Deja tu comentario

Tags: Cardio 365DestacadoMinisterio de Salud La Pampa

NOTICIAS RELACIONADAS

Ocho sueños cumplidos: El gobierno pampeano entregó viviendas en Parera
2B Norte

Ocho sueños cumplidos: El gobierno pampeano entregó viviendas en Parera

by Martín Petru
1 octubre, 2026
Triste noticia para una localidad pampeana: Un joven de 22 años murió al caer de un carro en zona rural
2B Norte

Triste noticia para una localidad pampeana: Un joven de 22 años murió al caer de un carro en zona rural

by Martín Petru
25 septiembre, 2026
Memoria y luto, pampeanos: Se cumple un año de la primera muerte por Covid en La Pampa, resultado del brote de Catriló
2B Norte

Un pibe de 13 años internado: otra presunta pelea deja a un joven hospitalizado en Pico

by Román Escobedo
21 septiembre, 2026
¿Malo conocido o bueno por conocer?: Nuevo espacio político Avanzar Juntos presentó afiliaciones y podrá competir en elecciones 2027
2B Norte

¿Malo conocido o bueno por conocer?: Nuevo espacio político Avanzar Juntos presentó afiliaciones y podrá competir en elecciones 2027

by Martín Petru
16 septiembre, 2026
Y los verdes siguen sin aparecer: Otorgaron prisión domiciliaria a dos de los detenidos por el robo de 250.000 dólares en Pico
2B Norte

Y los verdes siguen sin aparecer: Otorgaron prisión domiciliaria a dos de los detenidos por el robo de 250.000 dólares en Pico

by Martín Rodríguez
12 septiembre, 2026
Load More

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu