Buenos Aires (2b) – Tal como prometió en campaña, el presidente Alberto Fernández envió el proyecto de Aborto Legal, Seguro y Gratuito al Congreso para iniciar su tratamiento. «Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe», escribió en sus redes el jefe de Estado. En un mensaje grabado, el jefe de Estado llamó al «diálogo franco» y al «respeto» en su tratamiento, sobre todo ante los que piensan diferente y concluyó diciendo: «Qué sea ley».
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó en sus redes que envió el proyecto para aprobar el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. «Enviaré al Congreso de la Nación dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo es el programa de los mil días, para fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y sus hijos e hijas los primeros años de vida», dijo en un video que hizo público en sus redes.
«Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades», expresó el presidente.
Fernández señaló que se trata de «una responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo». En ese sentido, sostuvo que «su criminalización de nada ha servido» ya que «permitió que ocurran clandestinamente en cifras preocupantes».
«La legalización del aborto salva vida de mujeres. Desde la vuelta de la democracia, murieron 3 mil mujeres por esta causa», explicó.
Además, entró en detalles y adelantó que el proyecto establece una nueva Asignación por Cuidado de Salud Integral que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño de menor de 3 años. También se extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo. «Hasta la fecha se perciben 6 mensualidades, con este proyecto, se extienden a 9 abarcando la totalidad del embarazo», dijo.
«Finalmente se amplia el pago por nacimiento y adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo que hasta ahora estaban excluidas de ese beneficio», continuó.
También se prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y la primera infancia coordinando y ampliando los programas existentes y el acceso gratuito para estudios diagnósticos y un modelo de atención específica.
El presidente afirmó «aprovechamos también para crear el Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y de Certificados de Hechos Vitales con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de los niños recién nacidos
Propongo un debate franco que se desarrolle en el marco del diálogo democrático».
Y cerró: «Cuidemos el respeto con quien piensa de una manera distinta a la propia. Estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea Ley».
Siempre fue mi compromiso que el Estado acompañe a todas las personas gestantes en sus proyectos de maternidad y cuide la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo. El Estado no debe desentenderse de ninguna de estas realidades.#QueSeaLey pic.twitter.com/V7Lr6wBmuB
— Alberto Fernández (@alferdez) November 17, 2020





