General Pico (2b Norte) – El abogado piquense Eduardo Mandrini y los 5 cómplices que integraban la banda que estafó a 10 productores rurales del norte provincial acordó un juicio abreviado. Los acusados reconocieron las maniobras ilegales y devolvieron 22 millones de pesos en concepto de reparación. De esta manera, no irán a la cárcel ya que recibieron una pena de seis meses de prisión en suspenso.
Todos los imputados en la causa, el abogado Mandrini, Maidana, Ponce, los hermanos Dada y Habakon, utilizaron una sociedad denominada GAEC para perpetrar las estafas. El arreglo se concretó la semana última en los Tribunales de Pico, según confirmó el fiscal general Armando Agüero.
Los estafadores accedieron al beneficio de una pena en suspenso por tratarse de personas que no contaba con antecedentes penales, pero debieron antes reintegrar el importe completo de la estafa a productores pampeanos.
Sin embargo, deberán responder por causas en otras provincias por estafas similares, por alrededor de 184 millones de pesos.
A fines del año pasado una decena de productores del norte provincial se presentaron en Tribunales para denunciar que habían sido estafados, tras vender hacienda por la que recibieron cheques que nunca cobraron.
La Fiscalía General y la Brigada de Investigaciones comenzó con la investigación que descubrió una organización con base en Nordelta, que lideraba un abogado nacido en Quemú y radicado en Pico por muchos años, Eduardo Mandrini, y el dueño de un campo en la zona de La Maruja, José Maidana.
Ambos había armado la cesión de una sociedad a gente que conocían y a la que le pagaban un importe semanal para realizar las operaciones y firmar los cheques. En esta parte de las maniobras entraban Ponce, los hermanos Dada y Habakon.
A través de la firma GAEC compraban los animales y los trasladaban a los campos de Madrini, en San Luis, y de Maidana en el norte provincial. En cuestión de pocos días toda esa hacienda marchaba a frigorífico. Se estima que en dos meses los estafadores se alzaron con alrededor de 1 millón de dólares, perjudicando a productores de distintas zonas del país.





