Verna no cae en «el cuento» de Macri y del FMI: «No creo que el fondo haya cambiado»

456
Compartir:

Santa Rosa (2b)-  El gobernador de La Pampa Carlos Verna, aprovechó los festejos oficiales del 25 de Mayo en su provincia para dejar en claro su desacuerdo con el préstamo stand by que negocia la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al sostener que no cree que «el FMI haya cambiado».

«Ese cuento que nos hacen, de que el FMI es un poco menos de los Cruz Roja Internacional y que Christine Lagarde es de médicos sin frontera, no me parece», reafirmó Verna en diálogo con la prensa tras los actos oficiales por el festejo patrio.

“El Presidente se equivocó cuando dijo el 1 de marzo que lo peor había pasado, o se equivocó cuando dijo que íbamos al Fondo Monetario Internacional, de la misma manera que se equivocaron algunos ministros cuando salieron eufóricos de la Casa Rosada y dijeron que todo estaba bien, y el día después tomaron el avión para ir a Washington para hablar con el FMI. Hay que ver qué condiciones nos impone el Fondo, y habrá que evitar las que sean dolorosas para nuestro pueblo, porque la situación económica es grave, y sabemos que hay inestabilidad económica, el hecho de haber aumentado la tasa en el mundo depreció el valor de la moneda en muchos países, pero en ninguno como en la Argentina. A esto que tiene origen externo se le agrega mucha mala praxis interna”, agregó.

Verna participó este viernes del acto del 25 de Mayo en Embajador Martini. Compartió el palco principal con el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, los ministros de Gobierno y Justicia, Pablo Daniel Bensusán, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, y el ministro de Desarrollo Territorial, Martin Borthiry. Ofició de anfitrión el intendente local, Ariel Boggino.

Allí se refirió a la situación de aumento en las tarifas de servicios energéticos, “el hecho de haber dolarizado el precio de las tarifas, el combustible atado al dólar, en las tarifas de generación eléctrica atada al dólar, en los alimentos atados al dólar como la harina y carne, y el aumentos del 25% que devaluó la moneda en dos semanas, se siente en los precios, las listas supermercadistas están anunciando que llegan con aumentos muy importantes”, señaló.

Por otra parte habló del dólar y el precio del petróleo: “el Gobierno está estudiando de poner otra vez el barril de crudo criollo, es decir, ponerle un tope al valor del barril, lo está estudiando Aranguren y es una medida que ya se utilizó en el gobierno anterior, cuando el petróleo empieza a subir, para estabilizar los costos le ponen un valor a lo que ellos denominan barril criollo. No lo van a poder hacer, en función de los convenios que tiene con las petroleras, que atan al petróleo y al dólar, al valor del combustible”.

En referencia a las condiciones del FMI, Verna sostuvo, “yo creo que la primera recomendación del Fondo, va a ser que dejen flotar el valor del dólar. Hoy no flota libremente, tiene una flotación sucia porque el Banco Central ha puesto un techo de 25 pesos, cuando obliguen a una flotación libre, vamos a llegar a un valor que equilibre la balanza comercial, en este mes hemos tenido 900 millones de dólares de déficit y se calcula que va a llegar diez mil millones de dólares a fin de año en la balanza comercial. El FMI para evitar eso, va a explotar el dólar, va a subir y eso va a poner en una licuadora los salarios e ingresos de todo aquel que tiene un ingreso fijo. Es lo peor para la gente, porque le baja el poder adquisitivo frente a un valor creciente, y eso le va pegar a la asignación universal por hijo, a las jubilaciones, a los salarios, a todo aquello que este atado a un contrato de trabajo”, manifestó.

Compartir:

Deja tu comentario