Buenos Aires (2b)- Luego de varias idas y vueltas, y tras rechazar previamente una oferta del 12 por ciento, el gobierno nacional pudo cerrar la paritaria estatal con la dirigencia de UPCN que, además de pactar un 15 por ciento de incremento en tres cuotas, también sirvió para acordar la reducción de la planta de empleados del Estado y el congelamiento de los ingresos por dos años.
Así, la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) firmó un aumento del 15%, a pagar en tres cuotas, un bono por única vez de 2.000 pesos, y el compromiso de cesar los despidos por 60 días.
El aumento del 15% será remunerativo y se pagará de la siguiente manera: 3% en julio, 6% en agosto, 6% en septiembre para todos los empleados que ganen hasta 40.000 pesos mensuales.
Aquellos estatales que superen esa cifra, recibirán una suma fija de 2.000 pesos a pagar en julio y 4.500 pesos en el mes de agosto en adelante. Según anticiparon fuentes gremiales, también se firmó una cláusula de revisión para el mes de marzo de 2019.
Finalmente, los representantes del gobierno y el sindicato acordaron el cese de los despidos por 60 días y la conformación de una mesa de diálogo, en la que se analizará el impacto que podría tener la decisión de reducir la planta de empleados.
Al término del encuentro, en el que estuvieron presentes el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, el gremio dio a conocer un comunicado en el que además de brindar detalles del acuerdo, destaca: «Somos conscientes de que no es un acuerdo ideal. Si bien muchos sectores han avanzado en acuerdos similares en números y tramos, no es menos cierto que a mayores niveles de tensión no se han logrado acuerdos económicos superiores; así es que hemos decidido cerrar el acuerdo priorizando por sobre todo guarismo los puestos laborales».




