Buenos Aires (2b)- La Cámara Federal confirmó ayer los procesamientos del ex presidente de Télam Sociedad de Estado, Santiago «Patucho» Álvarez en la causa por disminución en la adjudicación de publicidad oficial denunciada por Artear. Todos los acusados fueron embargados en sus bienes, como parte del fallo.
Así lo confirmó anoche el Centro de Información Judicial (CIJ), al revelar la decisión de la Sala II que también alcanza al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, al ex secretario de Comunicación Alfredo Scoccimarro y al ex presidentes de Télam Carlos Martín García, antecesor de Álvarez.
A mediados de abril, la jueza María Romilda Servini había dictado el primer procesamiento sin prisión preventiva a Juan Manuel Abal Medina, Scocimarro, a los dos ex presidente de Télam por «abuso de autoridad» al haber disminuido al Grupo Clarín de la distribución de la pauta oficial.
Santiago Álvarez, asumió la presidencia de la agencia estatal en 2012 y dejó el cargo al final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. Al igual que García, siempre expuso que no tenía la prerrogativa de decidir el destino y monto de las pautas, dado que la agencia liquidaba las asignación de esferas de gobierno. Según la Cámara, fue evidente el descenso de entregas de pautas hacia el grupo Clarín y juzgó a todos responsables.
Además se determinó mandar a trabar un embargo de $ 100 mil a cada uno de los procesados.
La Justicia decretó el procesamiento por considerarlos «prima facie coautor del delito de abuso de autoridad previsto y reprimido en el artículo 248 del Código Penal al que deberá llevarse adelante sin prisión preventiva».
La denuncia fue realizada por el abogado Andrés Torres, abogado apoderado de Arte Radiotelevisivo Argentino SA (Artear).
La causa establece que Abal Medina y Scocimarro eran «responsables de fijar las acciones de difusión o comunicación del sector público mediante campañas institucionales de publicidad (gráfica o audiovisual) conforme a lo establecido por el Decreto 14/2011».




