Como perro que volteó la olla: El PJ La Pampa duda sobre los aportes «truchos» de Cambiemos y el plan de Frigerio

877
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El ministro del interior Rogelio Frigerio fue el último en hablar en el marco del escándalo por los aportantes truchos a la campaña de Cambiemos. Dijo que pedirá al Congreso una ley para bancarizar aportes. La gobernadora María Eugenia Vidal echó a la contadora, todos hablaron de transparencia. Pues bien, desde el PJ La Pampa, la contadora que desde hace 15 años maneja las finanzas de campaña fue contundente: «no se puede desconocer la ley» y sobre lo de Frigerio fue más lejos: «es impensable legislar sobre lo legislado, con cumplir alcanza».

Lo dijo la contadora del Partido Justicialista de La Pampa, Analía Torres, quien explicó que «no se puede desconocer la ley, que es clara respecto al manejo de fondos para campañas políticas».
Torres, contadora del PJ hace más de 15 años y responsable económica-financiera de las campañas electorales, tiene a cargo la presentación de balances e informes previos y finales de campañas, más lo que hace a la contabilidad y funcionamiento del Partido en general.

En relación al manejo de aportes para campañas y lo ocurrido con Cambiemos, la contadora dijo “me llama la atención las declaraciones tanto de la gobernadora María Eugenia Vidal (Buenos Aires) como del presidente (Mauricio Macri) porque son funcionarios públicos, si bien ninguna persona puede aducir desconocimiento de las leyes, cierto es que mucha gente que no tiene acceso a las funciones públicas o al conocimiento universitario por ahí necesita de personas que la oriente o ayude a saber cómo funciona, de hecho es un poco la escuela que nosotros hacemos con los funcionarios cada vez que inician en el ruedo de la política”.

“Llama la atención que digan que tiene que ser transparente o que los aportes hay que bancarizarlos, los aportes y pagos hay que bancarizarlos desde el artículo 20 de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que habla de una cuenta única, donde vienen todos los aportes, sean nacionales, provinciales o municipales, del origen que sean, sea para personas jurídicas o personas físicas, dependiendo de la instancia», sostuvo la contadora, dejando en claro que el pedido del ministro Frigerio es poco menos que ridículo.

Consultada sobre lo ocurrido con Cambiemos en Buenos Aires con denuncias de personas que figuraban como aportantes sostuvo: “hay una denuncia puntual, los balances, que son de 2017, todavía no han sido sujetos de auditorías, pero siendo sujetos de auditorías, con el cuerpo de auditores que tiene la Cámara Nacional Electoral, la verdad es que no hubieran pasado el filtro. Nadie puede hacer un aporte de algo que no gana o que no tuvo el ingreso y que, además de tener el ingreso, le permitió vivir, crecer o no patrimonialmente, y además tener la magnitud para aportar.”.

En cuanto al camino a seguir durante éste proceso particular de investigación y denuncias a Cambiemos, la contadora explicó que hay dos situaciones, “por el lado de la auditoría serían las sanciones por la no aprobación del balance de la Cámara Nacional Electoral, las multas van desde el retiro de aportes, por un tiempo determinado, según la magnitud de la falta; pero a su vez está la Ley de Lavado, porque si uno no puede justificar el origen de los fondos ya entramos en un terreno penal. Las sanciones corresponden también a las autoridades partidarias, para los presidentes de Partido, para tesoreros, autoridades que están en juego durante el proceso eleccionario, para los responsables de campaña, o sea que pueden quitar, no solo la posibilidad de elegir o ser elegido sino también las multas, lo que no deja de ser también una sanción social”, en este punto puso como ejemplo lo ocurrido con el candidato a gobernador de Santa Fe por Cambiemos Miguel del Sel, quien recibió una sanción de 6 meses de inhabilitación a ejercer cargos públicos».

 

Compartilo:

Deja tu comentario