En patota, a ver a Macri: Las 6 provincias lecheras llevarán su reclamo a la Rosada el 2 de agosto

368

Santa Rosa (2b)- El fin de semana se conoció a través de dosbases el grave panorama que atraviesa el sector lechero, con el cierre en La Pampa de 30 de los 180 tambos productores. En el resto del país, huelga la obviedad, nada es mejor. Por eso hoy la Casa de Santa Fe en Buenos Aires fue el escenario elegido por representantes de las 6 provincias productoras, entre ellas La Pampa, junto a asociaciones del sector y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), donde se acordaron una serie de «medidas coyunturales» y, lo más destacado, un encuentro con el presidente Mauricio Macri el 2 de agosto.

El encuentro se desarrolló esta tarde en la casa santafesina en CABA, donde estuvieron en representación de La Pampa el subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, y productores. A la mesa se sentaron además los representantes de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Según adelantaron a 2b, en la reunión se obtuvo el compromiso de mantener un encuentro con el presidente Mauricio Macri para plantear la problemática del sector, que ya se fijó para el próximo 2 de agosto, un día después del encuentro de la Mesa Lechera nacional.

Según resumió el funcionario pampeano, en el encuentro «se trataron más que nada las medidas coyunturales necesarias y nada estructural», y añadió: «se recepcionaron las inquietudes de las Asociaciones y los productores, que en sí tienen el mismo planteo que nosotros y las provincias lecheras, en el sentido de fijar precios de referencia, transparentar la cadena de comercialización y achicar los plazos de pagos para frenar el juego financiero, entre otras necesidades».

El sector de la lechería es uno de los más afectados por la situación económica que atraviesa el país. El bajo precio que se le paga a los productores y el cierre de tambos en toda la Argentina, incluida La Pampa, pone en jaque a un sector clave de la producción primaria.

En las últimas semanas los productores del sector indicaron que el precio de la leche a salida de tambo está dos pesos por debajo de los costos y que se están recortando las raciones de alimentación y secando vacas, lo que tendrá un impacto en la producción.

Compartir:

Deja tu comentario