La trama de Portezuelo y la obsesión mendocina: Postergada la obra, el nuevo régimen PPP les suena al LTA maradoniano

507
Compartir:

Santa Rosa (2b)- La obra «vital» de Portezuelo del Viento mantiene en vilo a Mendoza. Y la verdad es que algo raro hay, nadie lo puede negar. Con el ajuste exigido por el Fondo y el replanteo de obras de Nación, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo y sus funcionarios intentan mantener un discurso positivo, pero la verdad es que ahora trascendió que Portezuelo pasará a las que se realizarán bajo el esquema de Participación Público Privada (PPP), una extensa lista entre las que se incluye, por ejemplo, la remodelación de la ruta nacional 5. Lo cierto es que esta potencial obra, «fundamental» para Mendoza y fuertemente resistida en La Pampa, tiene pocas garantías al día de hoy, y por eso la noticia del PPP, sonó más a un LTA de Diego Maradona en la provincia vecina.

Hay que dejar de ser ingenuos. Desde hace meses el radical Alfredo Cornejo, defensor a ultranza del presidente Mauricio Macri, empezó a encontrar el pelo al huevo en cada una de las medidas económicas, al punto de hasta cuestionar el nuevo esquema de retenciones al campo. Ese malestar, evidentemente, radica en el desprolijo manejo del Estado con la obra pública en general, desde que el FMI exige alcanzar las metas. Por eso Portezuelo voló de la columna de inversiones, como ya lo hizo la represa Los Chihuidos en Neuquén, en el marco de esta «priorización» del Estado.

El régimen de Participación Pública Privava, no tiene mucho misterios para explicarse. Necesita de inversores más allá de los aportes del Estado. Caer ahí implica sumar infinidad de variables para avanzar, y eso en Mendoza se sabe.

Igualmente, y aunque la confirmación oficial no se concretó, en Mendoza ya están alerta. El que habló hoy fue el ministro de Infraestructura, Martín Kerchener, que abriendo ya el paraguas descartó que la PPP represente un riesgo.

Durante una entrega de viviendas en San Martín, el funcionario mendocino señaló a la prensa que ya habló  con el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación, Pablo Bereciartúa, para interiorizarse sobre la noticia publicada por el diario El Cronista, el que reveló la novedad: «Me comuniqué con Bereciartúa quien nos dijo que el régimen PPP es una alternativa respecto de cómo se paga la obra, con lo cual no hay ningún inconveniente de que se haga así», añadió.

Compartir:

Deja tu comentario