Mejor paloma en mano… estatales pampeanos piden un ajuste por inflación al menos bimestral

802
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Lo que parecía un simple trámite para el gobierno pampeano no fue tan así. Hoy se reunió la paritaria estatal con la premisa de discutir sobre la «cláusula gatillo», por la cual días atrás el Ejecutivo aumentó el 5,9% por la suba inflacionaria. Pero, como era previsible, los representantes gremiales llegaron al encuentro más preocupados por lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año que por lo que ya pasó. Del otro lado de la mesa, los emisarios del ministro de Hacienda de la provincia, Ernesto Franco, le sacaron el cuerpo al reclamo.

La previa de esta reunión se desarrolló sin demasiados chispazos  y con ambas partes sabiendo que lo que se había acordado de antemano había que cumplirlo. La cláusula gatillo es un mecanismo que permite actualizar el salario de acuerdo a la inflación de manera automática. Todos esperaron ansiosos los números oficiales de la inflación del mes de junio, que trepó a 3,7%, para sorpresa de algunos. Igual, esta semana se aumentaron los salarios el 5,9% porque el Indec anunció el 16% de inflación en el primer sementre.

Los representantes de los empleados estatales ya dejaron en claro a los funcionarios provinciales que el aumento para el resto del año lo quieren cobrar por «tramos», aunque todavía no saben cual será. Y si es posible mensual, si no… bimestral.

Ni lerdos ni perezosos, los sindicalistas no quieren llegar a fin de año con los deberes sin hacer. Por eso no quieren sorpresas con respecto a lo que suceda con la inflación durante estos seis meses y quieren arreglar por tramos, que puede ser mensual o cada dos.

Las políticas del gobierno nacional no ayudan demasiado, porque pese a toda la serie de medidas que tomó el gobierno de Mauricio Macri, la inflación sigue desbocada, y amenaza con empeorar, más aún tras el acuerdo con el FMI que recién, pero recién empieza.

Otro de los ejes del encuentro fue el tema licencias, que molesta a los gremios porque prevé que aquellos agentes que estén en tratamiento médico no sumarán vacaciones. Al respecto, el gobierno señaló al hablar del artículo 28 del Presupuesto, que regula el sistema de licencias: “en el anterior encuentro, en el mes de febrero, nos reunimos ante la inquietud de los gremios que no se encontraban de acuerdo con ese artículo; en esta oportunidad, desde el Poder Ejecutivo, se les ofreció una propuesta de modificación y se comprometieron a analizarla. A su vez también ellos trajeron una propuesta y vamos a estudiarla para poder tratarla en el próximo encuentro, acordado para el viernes 27”.

Compartilo:

Deja tu comentario