El tijereteo de Nación le peló a 30 mil niños pampeanos la Asignación Universal

837
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, transmitió hoy el rechazo del gobierno pampeano al Decreto N° 702/18 del presidente Mauricio Macri que recorta la Asignación Universal por Hijo en la Patagonia y algunos Departamentos del Norte del país. Puntualmente en La Pampa, el decreto tijera de Macri alcanza los 13 millones de pesos que iban directo para la manutención de 30 mil niños alcanzados por el beneficio de la Asignación Universal por Hijo.

Así lo detalló la ministra pampeana, al señalar que la medida de Nación “comprende a La Pampa sobre todo en lo que es AUH; le quita a cada niño que recibe este beneficio un promedio de $450 mensuales. En 29.400 niños que hoy reciben el beneficio, entre pre natales y niños nacidos menores de 18 años, comprendidos según el Decreto, son $13.000.000 que van a dejar de circular en la economía pampeana”.

Esto, añadió, impacta directamente en la vida cotidiana, “no sólo en la economía de la provincia sino también en cada niño, que lo destinaba a alimentos, ropa o la crianza, para su crecimiento y desarrollo. No entendemos la medida, no la compartimos, esto va en desmedro de los derechos adquiridos que tiene un niño y que oportunamente el Estado sostuvo porque hay fundamentos para esto: son niños que están por debajo de la línea de pobreza, que requieren el acompañamiento del Estado para garantizar el acceso a la salud y la escolaridad, ése es el sentido que vino a dar el surgimiento de la Asignación Universal por Hijo para la población desocupada”.

Más allá de los reclamos que se harán en forma conjunta con otros ministros provinciales, de las audiencias que se han solicitado en forma particular, “vamos a apoyar puntualmente, y nuestros legisladores nacionales van a acompañar, el Proyecto de Ley que presentaron los diputados nacionales del Frente Renovador Graciela Camaño y Diego Bossio.

Allí se pide la derogación de este decreto. Realmente si no avanzamos en ese sentido estamos convalidando un hecho que afecta directamente a las Asignaciones, que parecían una batalla ganada en materia de derechos y hoy se pone en discusión y se avanza quitando beneficios que habían sido logrados”.

El Decreto nivela para abajo pues pretende comparar a la Patagonia y una parte del Norte con la provincia de Buenos Aires, “no se diferencia el costo de vida de quien vive en la Patagonia, o los problemas de desigualdad social que hay en el Norte. Ése era el fundamento de la existencia de un plus que nos diferenciaba en la AUH, de acuerdo al lugar de residencia”.

Compartilo:

Deja tu comentario