Santa Rosa (2b)- ¿Cuánto pueden soportar las finanzas de una provincia las metas de ajuste fiscal impuestas por el gobierno nacional para cumplir con el Fondo Monetario? Eso no lo sabemos, pero sí que en La Pampa se veía venir esta película hace rato, y por eso ya están escarbando en los bolsillos para hacer frente al cabalgante recorte de programas y fondos que cayeron en las mandíbulas del tándem gobierno-FMI. Y si no ponete a contar, porque todos los días se suma una nueva: La pérdida del fondo sojero, el achique de los montos para viviendas y el decreto contra la Caja Previsional. A eso añadí el recorte que la ministra Carolina Stanley le aplicará al Programa de Seguridad Alimentaria y otros de asistencia social… La cifra supera ya ampliamente los 1.500 mil millones de pesos. Pero ahora seguí leyendo y mirá el detalle…
Desde dosbases nos propusimos, calculadora en mano, empezar a contar cada uno de los programas o aportes que se van cayendo por el bendito ajuste. Te hablamos en presente, porque la guadaña puede continuar activa. Por eso te dejamos stand by lo que puede ser otro mega recorte en materia de Educación. El gobierno nacional ya había anunciado a las provincias su intención de que el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) pase a ser soportado por cada jurisdicción. Si bien todo parece indicar que este fondo fundamental en materia educativa terminará siendo absorbido por las provincias, en lo concreto Nación tiene tiempo hasta el 15 de septiembre de este año para hacerlo efectivo. Habrá que esperar.
Soja
Hecha la salvedad, vamos a los números. Entre los recortes más destacados y recientes está el del fondo sojero (Fofeso), el cual La Pampa y San Luis ya no venían percibiendo por su férrea oposición a las políticas de la administración de Mauricio Macri. Lo que ocurrió recientemente, que al fin de cuentas Nación decidió cortarle el fondo a todas las provincias, hayan o no adherido al pacto fiscal.
La Pampa tenía presupuestado para este año 464 millones de pesos, de los cuales 139 iban a los municipios.
Jubilaciones
El rubro Caja Jubilatoria podríamos denominarlo, parafraseando al gobernador Carlos Verna, el de la «extorsión». Es que Macri firmó recientemente un decreto en el cual se exige que para recibir fondos las provincias tienen que haber adherido al Consenso Fiscal.
Esta situación, que en lo concreto hace peligrar hasta el pago del 82 por ciento móvil, es números mete miedo: 800 millones de pesos que se drenan por este decreto.
Viviendas
Lo de las viviendas sociales, ya lo bautizamos el ratoneo. Y es que el mes pasado el presidente del Instituto de Vivienda (IPAV), Jorge Tebes, advirtió que el gobierno Nacional enviará solo 73 millones de pesos durante el año que viene para la construcción de viviendas sociales en en La Pampa. Traducción, poco más de 80 casas. Casi la misma mísera suma de este año.
Eso determinó la decisión del gobierno pampeano (y varios más de la Patagonia y el Norte) de lanzar sus propios programas. En el caso de nuestra provincia, recientemente se anunció el Plan Mi Casa, que prevé la construcción de 600 casas de manera conjunta entre la provincia y las comunas.
En este pacto, la provincia aportará 400 mil pesos por cada casa, lo que redundará en 240 millones de pesos.
Programas Sociales




