De acá no me muevo: Los abogados del sur patalean y no quieren que las causas laborales vayan a Santa Rosa

931
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Los abogados del sur de la provincia manifestaron su rechazo a un artículo del anteproyecto de Reforma de la Ley de Procedimiento Laboral, por el cual se habilitaría el traspaso de las causa laborales desde los tribunales de General Acha la capital provincial. Ese artículo, precisamente, la da vía al traslado a raíz que en la ciudad del sur no existen tribunales laborales. Desde el gobierno, aseguran que la reforma es para «priorizar al trabajador» y dejarlo elegir un tribunal especialista en la materia, si así lo considera. Según los letrados, esta situación fomenta el «centralismo» y podría significar pérdidas de puesto de trabajo.

Los letrados, todos de distintas localidades del Sur provincial, se reunieron en la sede del Colegio de Abogados de General Acha, a fin debatir acerca de los alcances del artículo 4 del Anteproyecto de Reforma de la Ley de Procedimiento  Laboral, que el mes pasado se envió para su tratamiento al Poder Ejecutivo Provincial. En rigor, el proyecto es el resultado del trabajo de una comisión integrada por los Colegios de Abogados y Magistrados, el Poder Legilsativo, Ejecutivo y Judicial, además de la Universidad Nacional de La Pampa.

¿Qué ocurre y qué dice cada parte?

En principio General Acha no cuenta Juzgado Laboral. Cuando se trató esta situación, en el marco de la reforma, se priorizó que la elección de los tribunales en caso de un juicio laboral, sea decidido por el trabajador. Eso, presupone, que el damnificado podría inclinarse por Santa Rosa.

Esta situación puso de los pelos a los letrados del Sur, que ya piden una reunión con el ministro de Gobierno Daniel Bensusán. Atento a que la decisión forma parte del trabajo de una comisión, los abogados solicitarían al ministro que el gobierno propicie la creación de un juzgado en la materia en la ciudad de Acha.

Pero, en la reunión desarrollada días atrás en Acha, los abogados convocaron a los tres diputados provinciales de la localidad, Lucrecia Barruti (PJ), Adriana Leher (PRO) y Abel Sabarots (UCR).

Según explicaron los abogados, con esta reforma se plantea la facultad para que las causas laborales que por territorio deban ser planteadas en la 3ra Circunscripción, puedan ser iniciadas en la 1ra Circunscripción, esto es, la ciudad de Santa Rosa.

«Esta normativa, entendemos los presentes, implica un avasallamiento al acceso a la justicia, una desjerarquización de la 3ra Circunscripción, además de propiciar una historia de centralización en contra de las localidades del interior de la provincia», sostuvieron.

«En efecto, ya ha pasado en nuestra Circunscripción que se lleven funciones a Santa Rosa, como ocurre en el Fuero Penal, en donde obligan a concurrir en busca de sentencia a la capital provincial. Esto no sólo supone pérdidas de trabajo en la localidad, sino que lo más importante, es que limitan el acceso a la justicia a la población, que tendrá que movilizarse más de 100 km para llevar a cabo juicios laborales. Centralizando todo en un solo lugar», agregaron.

La 3ra Circusncripción con asiento en General Acha, comprende Departamentos de Utracán, Guatraché, Limay Mahuida, Puelén, Curacó, Lihuel Calel, Hucal y Caleu Caleu.

 

Compartilo:

Deja tu comentario