Santa Rosa (2b)- A 24 horas de haber comunicado que se bajará de la carrera electoral por padecer cáncer, el gobernador Carlos Verna reapareció este mediodía en un acto de entrega de vehículos a comunas del interior. En la explanada de Casa de Gobierno, recibió inmumerables muestra de afecto, al punto que confesó su sorpresa por el acompañamiento recibido. Lo llamaron varios, desde gobernadores hasta Marcos Peña y el propio presidente Mauricio Macri. Pero, igualmente, el gobernador sigue firme en la postura que mantiene La Pampa respecto al Presupuesto: Dejó en claro que reunirse no implica que acompañe el proyecto de Nación, e incluso adelantó que no aceptará que se transfieran la tarifa social de electricidad y el subsidio al transporte.
“Yo preferí decirle al pueblo de mi provincia la verdad. Si no puedo ejercer el cargo por una enfermedad, que la gente lo sepa, que no haya especulaciones”, fue lo primero que dijo a Verna a la prensa, tras recibir innumerables abrazos y muestras de afecto, apenas entregó vehículos a diferentes centros de salud de localidades de la provincia, acompañado por el ministro y el subsecretario de Salud, Mario Kohan y Gustavo Vera.
Solidaridad y llamados
El gobernador contó a los medios tras el acto que lo sorprendió la repercusión que tuvo su confesión y la solidaridad y acompañamiento que despertó: «Yo le agradezco a la gente común, a los dirigentes de mi partido y de la oposición que me han hecho llegar su apoyo. Viene bien esta muestra de apoyo y solidaridad”, dijo.
«Ayer me llamaron, mientras yo hablaba con los ministros y con los diputados, prácticamente todos los gobernadores. María Eugenia Vidal, (Juan) Schiaretti, (Sergio) Uñac y muchos dirigentes. Cuando yo estaba en la residencia y me había acostado, me llamó el Secretario del Presidente, en nombre de él. Inclusive me mandó un mensaje al celular, y no sabía que tenía mi número, el jefe de Gabinete Marcos Peña. Yo les agradezco que se hayan acordado del gobernador de una provincia chica como es La Pampa», relató.
Verna, hoy más relajado, contó a los medios que se enteró hace dos semanas del diagnóstico de cáncer. Sobre su inminente licencia debido a su tratamiento, detalló que “el martes van a decidir cuál es el tratamiento y en base a eso, yo voy a tomar la decisión”.
“Yo puedo ejercer el titular del Poder Ejecutivo, puedo luchar contra el cáncer, pero no puedo hacer las tres cosas, y no puedo ponerme al hombro una campaña electoral, que es lo que hace quien se postula a un máximo cargo”, expresó.
A la vez, explicó a su modo por qué decidió dar cuenta del cáncer que padece como lo hizo, en una impactante conferencia de prensa en la que nadie, ni sus funcionarios más cercanos, estaban al tanto de lo que diría: “Alrededor de la salud de los mandatarios nacionales y provinciales se han escrito muchas cosas. Yo prefiero decirle al pueblo de mi provincia la verdad, es decir que si no puede ejercer el cargo por un problema de enfermedad, que la gente lo sepa, que no haya especulación política, sino una realidad médica que uno no elige y debe aceptar”.
Con el presupuesto, volvió el viejo Verna
El martes es un día clave, justo cuando el gobernador deber realizarse estudios médicos. Pero ese día, Macri recibe a los gobernadores para tratar el Presupuesto. En este punto, dejó de lado su situación personal, para mostrar la misma postura de siempre, con el presidente entre ceja y ceja: «No vamos a apoyar ni dejar de apoyar porque no está formulado el Presupuesto, es más, se supone que el Producto Bruto no va a tener crecimiento el año que viene, por lo menos es lo que ha dicho el ministerio de Economía en el papel que le presentó al Fondo y que la inflación del año que viene será del 25%», dijo.
Agregó que «tampoco sabemos el valor del dólar medio, y entonces no se pueden calcular el valor de los impuestos que se recaudan por exportaciones y recién con el valor de la inflación y del producto, uno puede, aplicando leyes impositivas, saber la recaudación prevista y sobre esa base, saber cuál es el gasto.
“El presupuesto es el plan de gobierno transformado en número. Y lo tiene que presentar el gobierno nacional. Una vez que lo presente, yo lo voy a analizar, diré en qué cosas estoy de acuerdo, en cuáles no y trataré de discutirlas, pero no puedo anticipar si estoy a favor o en contra, porque no lo conozco”, precisó.
Lo que sí sabe, dijo, es que La Pampa «no va a adherir» a la quita del subsidio del transporte. «Si Macri saca el subsidio de La Pampa, habrá un aumento del boleto. Yo no me puedo hacer cargo de un gasto corriente que es perdurable en el tiempo y que me propongan en reemplazo algún tipo de impuesto que dure un año. De la misma manera que no me voy a hacer cargo de la tarifa social de la electricidad».




