Clarito como el sorteo de la AFA: el abogado con el puntaje más bajo en el concurso asumió como juez en Victorica

782
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – Faltan pocos días para que se cumpla el tercer aniversario del bochornoso sorteo en la AFA para elegir presidente. El 3 de diciembre de 2015, una elección con 75 votos terminó empatada en 38 votos para definir entre Marcelo Tinelli y Luis Segura, los dos candidatos. La mayoría de los argentinos recuerda el papelón y hasta hay videos circulando de
la polémica situación. Lo que parecía (en realidad lo es), terminó sucediendo y se generó el escándalo.

La Justicia pampeana se anotó un poroto en ese mismo sentido. Un abogado que quedó en último lugar entre los que se presentaron para un cargo, terminó siendo designado en el cargo. Fue elegido por el Ejecutivo y aprobado por la Legislatura. Carlos Roberto Espínola asumió el pasado martes como juez titular de control de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Victorica. Hasta ahí nada raro, salvo que en la terna evaluada por el Consejo de la Magistratura, Espíndola sacó la nota más baja. A fines de agosto y a pesar del resultado académico, el Poder Ejecutivo Provincial lo eligió para cubrir el cargo.

Si del oeste se trata, el portal InfoHuella tiene la posta y publicó los detalles del expediente. Cabe destacar que no necesariamente el Poder Ejecutivo debe elegir al de mayor puntaje. «Lo curioso es que, antes de la elección de la terna, el Consejo de la Magistratura llamó a Concurso para cubrir los cargos de Juez de Control de la I, III y IV Circunscripción Judicial. Un dato a destacar es que quienes rindieron con alto puntaje fueron mujeres, pero el Ejecutivo se inclinó por los
hombres, pese a que tenían menor puntaje y, en algunos casos, hasta imprecisiones conceptuales y vacilaciones a la hora de dar el examen», publicó el portal oesteño.

¿Que pasó en Victorica? Se presentaron tres personas al cargo de Juez de Control de la IV Circunscripción Judicial y ahí se armó el ranking de postulantes. «El puntaje más alto fue de María Liz Figueroa Echeveste, con 55, 41 puntos, quien se desempeña actualmente como Jueza de Control sustituta. El segundo lugar, con 51 puntos, para el Defensor Oficial Edgardo
Javier Trombicki. Por último, con menor puntaje, 42,66, Carlos Roberto Espínola», explicó Infohuella.

Si con los números no alcanzaran. Espínola no solo rindió con menor puntaje en la terna de Victorica, sino que quedó último en puntos de un total de 18 personas que concursaron para el cargo de Juez de Control de Santa Rosa y Acha. «El puntaje más elevado trepó a 71,83 puntos, mientras que Espínola quedó último con 42,66», detallaron desde el oeste pampeano.

Todo incidaba que Espíndola la tendría difícil pero el dicho entre los burreros reza «caballo que alcanza, gana» y aunque no sabemos si a Espíndola le gustan las carreras de caballos, el Poder Ejecutivo hizo caso omiso a los puntajes obtenidos en la terna y elegió fue Espínola. Cuentan los que siguieron el Concurso del Consejo de la Magistratura que el elegido presentó «imprecisiones conceptuales y vacilaciones en el examen oral».

En septiembre pasado, Espíndola pasó por la comisión de Peticiones, de la Cámara de Diputados de La Pampa, que emitió dictamen favorable por mayoría -la minoría fijó posición en el recinto- y posteriormente se aprob{o el pliego que designó a Carlos Roberto Espíndola como Juez de Control de la Cuarta Circunscripción Judicial con asiento en la localidad de Victorica.

Compartilo:

Deja tu comentario