Santa Rosa (2b)- Que el escándalo de la Superfinal River-Boca no te tape el árbol. El PJ pampeano se encamina a una semana cargada de definiciones en lo que hace al armado de las elecciones 2019, ya con el diputado nacional Sergio Ziliotto al frente de locomotora peronista, como la definió el ahora candidato a gobernador. La estrategia elegida por el gobernador Carlos Verna se centró en lograr representatividad sumando a todos los sectores internos. Que hay pataleos, los hay. Sobre todo en Convergencia, que el miércoles decidirá en un encuentro si acepta el ofrecimiento para que Mariano Fernández vuelva a acompañar como vice, mientras que el NEP y La Cámpora, por ejemplo, ya tienen sus lugares garantizados con Roberto Robledo y María Luz Alonso en Diputados. En Compromiso, si bien están conformes con el convite, el lunes se reúnen para definir si Ariel Rojas encabeza la lista de legisladores o busca retener la intendencia de Toay. En ese caso, Fabián Bruna se llevaría la cucarda de cabeza de lista.
«Quien le da pan al perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro», decía el General Perón. Será por eso que el líder del peronismo pampeano trata de garantizar un armado que incluya a toda la jauría, aunque algunos parecen mostrar los dientes. Cosa de perros, en fin. Lo cierto es que la semana pasada el peronismo avanzó con un golpe de efecto con el desdoblamiento previsto para 2019. Primero el ministro de Gobierno Daniel Pablo Bensusán les cargó el reloj de arena en el lomo a radicales y cuanto opositor se cruce, fijando la contienda el 19 de mayo, con internas el 17 de febrero. Paralelamente, Carlos Verna empezó a convocar dirigentes para conformar la lista. El plan estaba en marcha.
Lo de Sergio Ziliotto no fue ningún problema, ni hablar. El diputado nacional fue confirmado como el candidato a gobernador y, paralelamente, los otros dos que cuentan con la extrema confianza del gobernador y estaban en carrera, también fueron convocados en otros roles: el propio Bensusán como jefe de campaña, como parte vital de todo el armado, y la ministra de Desarrollo Social Fernanda Alonso como candidata a intendenta en General Pico, para pelear mano a mano con la figurita del PRO, Martín Maquieyra.
El plan seguía con el encuentro entre Verna y Rubén Marín, donde llegaría el ofrecimiento a Convergencia para continuar con la vicegobernación, en este caso repitiendo con Mariano Fernández, que además cuenta con el agrado de todos, incluyendo claro a Ziliotto. Pero el histórico dirigente y líder de Convergencia quiere tomar la decisión desde su espacio y, aunque niega que quiera imponer a su hijo Espartaco, lo cierto es que está entre las opciones que maneja el espacio.
La decisión se tomará el miércoles en un encuentro en que, según dicen desde Convergencia, llegan con aspiraciones Espartaco y Varinia Marín, el propio Fernández y hasta la senadora Norma Durango.
Pero volviendo a la semana de acuerdos, justo cuando Marín iniciaba la pirotecnia verbal desconociendo a Fernández, Verna también se reunió con el diputado Roberto Robledo, referente del NEP, a quien el mandatario le ofreció continuar con su banca en diputados. También hay espacio para La Cámpora: María Luz Alonso tiene su lugar garantizado en la lista, y a eso sumale que, más allá de que Jorge Lezcano ya se muestra como el candidato a intendente oficial, los Plurales garantizan que Luciano Di Nápoli (que pertenece a La Cámpora) participe en la interna.
Los que faltan
La agitada semana cerró el viernes, con la contundente muestra de apoyo de los intendentes a Verna y su elección de Ziliotto como candidato a gobernador en la reunión en Castelvecchio. Ese mismo día, el intendente de Toay, Ariel Rojas, recibió el ofrecimiento para Compromiso: encabezar la lista de Diputados provinciales.
Sin embargo, los integrantes de la Línea se reunirán el lunes para evaluar el pedido, y es que también consideran la posibilidad de que Rojas intente retener la intendencia, consolidando así el caudal de votos en la ciudad vecina a la capital. En caso de que esta última sea la decisión, aparecerá nada menos que Fabián Bruna, que ya dejó atrás sus intenciones de pelear la interna por la intendencia de la capital.
El tercer nombre que está cosechando muchas adhesiones para encabezar, en tanto, llega desde Miguel Riglos: el intendente Federico Ortíz. Anotate esto y, una vez pasada la espuma de la Libertadores, nos contás.




