Que te preste Lagarde: Verna «motivado»por el fallo y Nación listo para pagar, en cuotas, los 5 mil millones

954
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Te lo contamos ayer, el fallo de la Corte Suprema que ordenó a Nación devolver a La Pampa los fondos coparticipables, rompió el bucólico clima que estaba volviendo a transitar La Pampa después de tanto tironeo por el Presupuesto. Es más, Carlos Verna no se aguantó aún en la licencia, y salió a manifestar su satisfacción con todos los pampeanos, mientras que el pago chico el ministro de Hacienda Ernesto Franco detalló el alto impacto positivo que tendrá ese dinero para las arcas provinciales: Lo pagarán en cuotas, la primera de 50 millones, en el marco de una deuda que con intereses supera los 5 mil millones, algo así como el 15 por ciento de todo el presupuesto de La Pampa.

A pesar de la licencia médica y el intenso tratamiento médico que lleva adelante en su lucha contra el cáncer, Carlos Verna algo se tuvo que descorchar ayer. Este miércoles, como siempre hace, usó sus redes sociales para compartir su alegría con los pampeanos tras conocerse el fallo de la Corte; «¡Que bien se sienten los buenos resultados!», celebró el hombre que, además de iniciar este juicio en 2007, en los últimos días de su primer mandato, fue también quien se negó a «bajarlo» para así romper con el Pacto Fiscal que imponía Mauricio Macri.

«Es una gran motivación que Nación nos pague los que nos debe hace tantos años. Desde mi primera gestión (2003-2007), y más allá del color político del Gobierno Nacional, siempre vinimos defendiendo La Pampa», agregó.

Pero, los detalles finos de la jornada quedaron en manos del ministro Ernesto Franco, que estimó una cifra de alrededor de 5 mil millones de pesos, cuando fuentes de Nación -meses atrás, vale la aclaración- señalaban que en caso de perder esa demanda insumiría 1.500.000.000.

En lo concreto la provincia recibirá a partir de ahora $50 millones mensuales. En ese sentido, contó que ya se comunicó con el gobernador Verna y le dijo que esa suma empiece a derivarse a un fideicomiso. Hasta cancelar los 5 mil millones la provincia recibirá unos 600 anuales, lo que garantizará jugosos ingresos al próximo gobierno, gane quien gane.

Franco revindicó la decisión política del gobernador Carlos Verna de haber planteado la demanda en 2007 y de no haber firmado el Pacto que propuso Macri a fines del año pasado, una exigencia que hubiese dejado a la provincia sin nada.

La Corte Suprema ordenó devolver esos fondos coparticipables que se arrastran desde 2002 y que Nación retenía en 1,9% para financiar a la AFIP. Una de las condiciones del Pacto Fiscal era que las provincias «desistan» de todas las demandas pendientes contra el Estado Nacional. Ahí fue cuando Verna pegó el portazo. Ahora, descorcha.

 

Compartilo:

Deja tu comentario