Embajador Martini busca recuperar el esplendor de su laguna emblema de los 80´: Sembraron 200 mil alevinos de pejerrey en Chadilauquen

569

Santa Rosa (2b)- Embajador Martini parece estar dispuesto a rescatar del ostracismo a su laguna, la misma que fue emblema del turismo provincial hasta no hace mucho. Es que la crisis de fin de siglo, los desastres naturales, como las últimas inundaciones, fueron demasiado azote para la reserva Chadilanquen, aunque ahora hay espacio para soñar. Así, las autoridades de la comuna decidieron avanzar en la recuperación del espejo de agua, en principio «exportando» unos 200 mil alevinos de pejerrey, que ya fueron sembrados este fin de semana. Ahora sólo resta esperar.

Sabés que en dosbases no somos sólo rosca. También la producción y la historia de la provincia de La Pampa ocupan un lugar destacado en nuestras páginas. Y la noticia sobre Embajador Martini y su laguna, reúne todos los condimentos para que sepas de este plan que se viene y, de paso, te enteres que hablamos de un sitio que supo ser emblema, sobre todo en la década del 80.

Hace un par de años, el gobernador Carlos Verna acudió en ayuda del intendente Ariel Bogino para salvar a la laguna y al pueblo del desastre. Incluso el mandatario viajó los 140 kilómetros que separan a la capital de la localidad, para supervisar las tareas de las maquinarias que lograron contener el avance amenazador del agua sobre el ejido urbano, situado a unos 4 kilómetros del pueblo.

Ariel Bogino, el radical que comanda el pueblo y busca la reelección, ahora puso en marcha una idea para reactivar a la laguna. Este fin de semana estuvo en Chascomús, localidad que posee la conocida laguna, cargando alrededor de 200.000 alevinos de pejerrey que ya fueron sembrados en la Chadilauquen.

La laguna venía con una historia triste y bastante errática, al punto que hace una década hasta cerró su ingreso al público por un tiempo largo. Ese mismo espejo de agua había empezado a cobrar prestigio con la llegada de la democracia, en 1983. Gobernaba Rubén Marín y el peronista Diego Hecker conducía la comuna. Sólo para situarte en el tiempo. Incluso, en la toma de abajo podés ver al ex gobernador haciendo gala del pique que había en la Chadilauquen, durante una de las tantas actividades recreativas que se desarrollaban.

A mediados de la década la laguna era cosa seria. Se había conformado el club Náutico ante tamaña actividad y hasta había playas públicas y privadas: con quinchos y parrillas y todo. En verano pagaban entrada por día mil adultos, y a eso sumale los chicos y jubilados que entraban gratis: el pueblo estallaba. Los «bañistas» superaban a la población.

Esto, para la actividad económica, ni te imaginás lo que significaba: Embajador recibía visitantes del sur de Córdoba y de todo el norte pampeano, incluyendo a los vecinos-rivales de Ingenio Luiggi y Alta Italia que, a regañadientes en muchos casos, no les quedaba otra que sumarse a la perla acuática de sus vecinos.

Esta noticia, más allá del impacto nostálgico, implica un hecho concreto en la recuperación de un, quizás para vos, desconocido ícono del norte pampeano.

 

 

 

Compartir:

Deja tu comentario