Se sacaron chispas: Kroneberger se impuso en la encuesta de 2b en un final cerrado con Mac Allister

1614
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- La encuesta navideña de dosbases no decepcionó. Es que la batalla de Cambiemos, sin lugar a dudas, será una interna feroz que ya pone a prueba a dos fuerzas dominantes para dirimir nada menos que el candidato que irá a romper con el hechizo de 35 años de peronismo en La Pampa. La tradición y el peso de la UCR, con Daniel Kroneberger a la cabeza, finalmente se impuso tras 12 horas de votación por poco más de un 2% por ciento ante el empuje del PRO que, a través del gobierno nacional, le brinda todo su respaldo a Carlos Mac Allister.

Empezamos a las 10 de la mañana y terminamos a las 22. Elegimos hacer esta votación más corta atentos a la repercusión que, estimamos, iba a tener. Y no nos equivocamos. Votaron casi 4 mil personas y 1.907 (51,13%) se volcaron al candidato radical y 1.823 (48,87) lo hicieron por Mac Allister. Queda en claro que Kroneberger está ahí por algo y que la tradición de la UCR  no es poca cosa, y también que enfrente tendrá a una fuerza también consolidada.

El antecendente 

Con estos resultados a la vista, caímos en la cuenta que el 19 de octubre pasado 2b estreno sus encuestas y nada menos que con todos los precandidatos de Cambiemos. Curiosamente, Kroneberger y Mac Allister quedaron bien arriba del podio postergando a Juan Carlos Marino y Francisco Torroba. Cosas del destino, estos mismos hoy son los candidatos que disputarán la interna.

Decíamos, esta vez volvió la paridad pero el triunfo de Kroneberger también. El camino no fue fácil para ninguno de los dos. Intentaron en algún momento esa utopía de la unidad, pero las pretensiones personales o sectoriales dificilmente lograrían emulsionar con semejantes fuerzas obrando detrás: el gobierno nacional, en el caso de Carlos Mac Allister, y un partido centenario y «dueño» de los votos, como la UCR, en el caso de Daniel Kroneberger.

El candidato radical pasó las mil y una para llegar a dónde llegó. Sin dudas, su presunta debilidad es hoy su gran fortaleza, porque antes de esta interna sorteó una previa pesada de verdad ante dos pesos pesados de la UCR, el senador Juan Carlos Marino (antes del escándalo que ya sabés y no viene al caso) y Francisco Torroba, quien hoy es uno de los valuartes de la alianza radical que, pese a los intentos del PRO, no pudo proclamar a Mac Allister como candidato único.

El «Colo» también cosecha méritos para llegar a dónde llegó y conseguir el respaldo absoluto de Mauricio Macri. Al principio lo quería bajar el radicalismo y capeó la tormenta, pero después no pudieron bajar a Kroneberger. Al igual que su rival, también tuvo problemas para el armado de listas.

 

Compartilo:

Deja tu comentario