La vaca más deseada: Buscan la cesión del ex frigorífico Toay para instalar otra Mamuu y abastecer el sur y oeste pampeano

360

Santa Rosa (2b)- La idea la viene impulsando desde hace tiempo el intendente de Toay y primer candidato a diputado por el Frejupa, Ariel Rojas. Está bien pensada, sólo resta avanzar con el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el alma mater de la fábrica de lácteos Mamuu en el Ceret de General Pico, que generó una verdadera conmoción en el mercado. Para ese fin, y atento a la gran demanda, Rojas plantea que el Banco de La Pampa, propietario de la ex planta frigorífica, ceda el predio y una vez acondicionado instalar la planta que, desde Toay, podría abastecer tanto a Santa Rosa como al sur y oeste a través de las rutas 14 y 35.

Rojas se refirió al proyecto en el programa «Una Vuelta Interior» de LU33, conducido por Carolina Moldes. Allí el intendente dejó en claro sus serias intenciones de impulsar la nueva planta de Mamuu, la marca pampeana creada en el taller-escuela del Ceret, destinada también a estudiar estructuras de costo y de producción que, además de demanda, hasta provocó un impacto en las otras marcas. Incluso, en grandes supermercados, se vieron obligados a bajar sus precios de góndola para competir con la leche de la vaquita pampeana.

«En realidad, la idea surgió cuando tuvimos la primera charla con el ministro Moralejo y contó el proyecto de Pico. Desde aquella vez pensé en instalar algo similar en la vieja planta del frigorífico, y más todavía cuando Mamuu se convirtió en el éxito que es», contó.

Rojas destacó que «es un producto bien pampeano que además es formador de precios para la competencia. También genera mano de obra y hace que los productos se puedan consumir en una cadena mucho más corta».

El intendente relató que con la solicitud al Ministerio planea abastecer desde el centro de la provincia al sur y oeste pampeano: «Mamuu está a producción plena y no da abasto ante tanta demanda. Consideramos a Toay como un lugar estratégico por su cercanía a Santa Rosa y por el rápido acceso a las rutas 35 y 14, y así se podría distribuir en el sur y oeste», señaló.

Para que se concrete el proyecto, lograr la cesión del predio del frigorífico es trascendental. Pertenece actualmente al Banco de La Pampa, y según el intendente «buscamos una cesión al municipio porque creemos que con reparaciones y adaptaciones es un excelente lugar para desarrollar el proyecto».

Rojas también destacó la importancia de ampliar la producción de Mamuu y cualquier emprendimiento local, atento a que La Pampa es una de las principales productoras de leche, aunque procesa poco: «En la zona de Toay hay muchos tambos, uno de ellos -de los importantes-, lleva la leche a 500 kilómetros, pasando Villa María, donde la procesan y después la compramos los pampeanos en las góndolas. Eso es un contrasentido importante», finalizó.

Compartir:

Deja tu comentario