Con 2b, elegiste al “tapado”: El pastor Robledo metió flor de batacazo y junto a Tierno se muestra como la posible “sorpresa”

560

Santa Rosa (2b)- La encuesta sabatina de dosbases fue un rotundo éxito. El desafío era elegir al candidato a gobernador que podría dar el batacazo en la general del 19 de mayo por fuera de las dos “grandes potencias”, el PJ y Cambiemos, y entre los 6 candidatos impuso sus jinetas el diputado provincial y referente de Pueblo Nuevo, el pastor Daniel Robledo con el 31.76% (625 votos), seguido de cerca por el ex ministro y candidato de Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, con el 29.73% (585 votos). Tras 12 horas de intensa votación y resultados cambiantes, el tercer puesto quedó en manos del socialista Luis Solana con el 26.17% (515 votos) , aunque por momentos ostentó el segundo lugar, al igual que previamente Tierno el primer puesto.

Nos salió lindo el desafío, y gracias a ustedes. Un caudal de votos más que importante y en pocas horas para un desafío que, aparte de “jugar”, tenía como finalidad que conozcas a los candidatos que vienen por fuera de las grandes estructuras. Más allá del resultado, para destacar el respeto de todos los que participaron, y sumaron su aporte para construir este termómetro, esta medida de cara a la general de mayo.

Como te contamos a la mañana, la idea surgió como una autocrítica, a partir del constante bombardeo de los medios con lo que hace Sergio Ziliotto, el candidato del peronismo, o con las últimas novedades de la caliente interna de Cambiemos entre el radical Daniel Kroneberger y el macrista Carlos Mac Allister. Pero la cuestión que hay 6 candidatos más a gobernador, y muchas propuestas alternativas.
El triunfo de Robledo y la muy buena performance de Tierno advierten que el voto peronista puede verse afectado. Ojo, el desempeño de Solana también es un dato a tener en cuenta para la posible dispersión del voto radical.

Cuestión, bastante más abajo de estos tres candidatos quedaron Rubén Ojuez con el 8.49% (167 votos), seguido por las dos opciones de la izquierda: Gladys Flores (2.34%, 46 votos) y Jonatan Gómez (1.52%, 30 votos)

Estos fueron los candidatos que elegiste:

Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada) El ex intendente y ex ministro de Seguridad está lanzado por su fuerza y es una gran preocupación, sobre todo para el PJ, por el desempeño que puede alcanzar en la general de mayo. En torno a su candidatura también existe expectativa, dado que en la Corte Suprema se encuentra sin resolución un recurso extraordinario que planteó el candidato contra su condena por abuso de autoridad. En caso de no ser aceptado, automáticamente dejaría de ser candidato, pero por lo pronto está en carrera y -estiman- podría contar con un importante caudal de votos independientes y de extracción peronista.

Luis Solana (Partido Socialista) Joven pero histórico dirigente del Socialismo, que a esta altura parece un genuino radical a la “antigua”, aplicando el viejo axioma de la marcha radicheta: “Que se rompa y no se doble”… ¿Por qué? El diputado provincial pateó el tablero en 2018 y dijo que el límite del partido era Mauricio Macri, destapando el inestable y contradictorio presente del Frepam, la existosa alianza radical-socialista, que transita hoy sus horas más oscuras, devenida en un Cambiemos que se asemeja más a una bolsa de gatos que a un frente electoral. Cuestión, Solana decidió presentar una propuesta socialista para mayo, lejos del camino que adoptó la UCR por la senda de la alianza con el PRO.

Daniel Robledo (Pueblo Nuevo) El pastor evangélico y diputado provincial es otro desencantado, pero con el peronismo. Al menos llegó a su banca junto a ese partido, pero decidió presentar una “opción diferente”, lejos de la corrupción y cimentada en “los valores de la vida y la familia”. Robledo es parte de un fenómeno con fuerte raíz en Brasil y ahora en la Argentina, con la inserción de la iglesia evangélica en la política.

Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano) El ex ministro de Salud, otro de los “alejados” del gobierno de Carlos Verna, conformó una fuerza de extracción peronista y con referentes de distintos sectores sociales, como ATE. El médico consideró que “los partidos políticos tradicionales no están conteniendo a la gente”, la cual “no se siente representada por los referentes puestos a dedo”. De ahí, dijo,surgió el partido para buscar dar la sorpresa.

Gladys Flores (Desde el Pie) Es la única candidata a gobernadora. El espacio político de izquierda “Desde el Pie” logró conseguir su personería y se lanzó al ruedo sin pensarlo. La fórmula para la Gobernación está compuesta por dirigentes de General Pico: Gladys Flores-Hugo Ávila. “Nos identificamos como anticapitalistas y antipatriarcales, reconociendo a las trabajadoras y trabajadores en todas sus formas como el sujeto principal de las transformaciones”, dice el partido.

Jonatan Gómez  (MST) El Movimiento Socialista de los Trabajadores consiguió el 20 de diciembre la personería provisoria que lo habilita a participar de los comicios locales. El partido de izquierda llevará a Jonatan Gómez como candidato a gobernador. “Voy a ser el candidato más joven en la provincia. Nosotros estamos convencidos que la juventud tiene que participar y estamos cansados que participen los mismos partidos y a su vez no queremos que se refleje nada de la política nacional en la provincia”, dijo.

Compartir:

Deja tu comentario