El asado, al horno: “No se puede permitir que Nación sea una traba para el desarrollo de La Pampa”, advirtió Ziliotto

351

Santa Rosa (2b)- El candidato a gobernador por el FreJuPa, Sergio Ziliotto, retomó este fin de semana sus cuestionamientos hacia el gobierno nacional, al asegurar que “es imperioso que Nación levante la barrera comercial que mantiene al sur del rio Colorado”, porque “es un freno a la producción pampeana y una limitante al desarrollo normal de la industria frigorífica”. El diputado, dejó en claro que “esta acción del gobierno de Cambiemos es otra muestra de la desconsideración que tienen hacia el pueblo pampeano”.

“No se puede permitir que el gobierno nacional sea una traba para el desarrollo de la industria frigorífica de La Pampa” reclamó Ziliotto, sumando así su crítica a la vertida en las últimas horas por el gobernador Carlos Verna en este mismo sentido, tras la reunión que el jueves pasado el ministro de la Producción pampeano, Ricardo Moralejo, mantuvo con el secretario de Agroindustria de Nación, Luis Etchevehere, para intentar destrabar el freno al asado pampeano en la barrera fitosanitaria al sur del Colorado.

Ziliotto expresó que la acción le impide a los empresarios pampeanos “ganar nuevos mercados y le niega a los habitantes del sur la posibilidad de tener productos de calidad, en cantidad y a un precio mucho mejor que los que tienen”. En rigor, esos son los motivos ocultos en el impedimento que impulsan las provincias patagónicas hacia la carne de La Pampa, la provincia con el cuarto rodeo más grande del país.

Ziliotto se refirió al tema, precisamente, al visitar el frigorífico de Arata, donde además de conocer metodologías de trabajo valoró las posibilidades de complementación con el futuro frigorífico de pequeños animales de Eduardo Castex, que faenará, a diferencia de “Expocarnes” donde se agrega valor a través de la elaboración de chacinados, embutidos y demás productos.

“Actualmente se generan cerca de 30 puestos de trabajo a través de esta planta frigorífica” señaló, destacando así la importancia que la industria frigorífica cobra en La Pampa como generadora de fuentes de trabajo genuina.

Ziliotto recorrió “Expocarnes”, de la localidad de Arata, una empresa que procesa unas 120 medias reses por mes y ofrece 28 puestos de trabajo, de los cuales cuatro son ocupados por la familia propietaria, “acá hay operarios de planta frigorífica y además gente ocupada en los centros de distribución de la mercadería, eso significa un impulso muy importante para esta comunidad”, indicó.

“Ellos, como tantos otros emprendedores de la provincia, están abocados no sólo a la producción diaria, sino que buscan nuevos mercados, pretenden expandirse, y han iniciado la producción de milanesas y hamburguesas de carne orgánica”, comentó el diputado, destacando que el potencial mercado de esos productos es la provincia de Buenos Aires.

El frigorífico de Arata elabora productos con carne porcina y vacuna, cuenta con cámaras de secado rápido y cámaras de frío, también tiene máquinas para envasar al vacío;  “este emprendimiento comenzó siendo un proyecto municipal y fue el gobierno de Carlos Verna quien lo impulsó, como parte de un plan estratégico de instalación de industrias de este tipo en distintos puntos de la provincia”, comentó Ziliotto.

“A través del Ministerio de la Producción, quienes hoy tienen la concesión de la planta, una familia del pueblo que conoce la actividad y sabe de qué manera desarrollarla, lograron un crédito que les permitió poner el emprendimiento en marcha; hoy vemos los frutos de ese trabajo conjunto entre el estado que colabora y el privado que está capacitado para llevar adelante determinada empresa”, destacó.Expocarnes cuenta con las certificaciones que otorga SENASA para el tránsito federal de sus productos; la planta de Arata tiene todas las instalaciones exigidas según las normas de calidad y comercialización.

Compartir:

Deja tu comentario