¿What pass?, dijo Moria: Enterate dónde hay PASO o PAS, si estás obligado a votar en La Pampa y cuándo elige cada lugar del país

604
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Un verdadero candombe electoral, este 2019. Te llevó meses y meses aprenderte el «Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias» y, de golpe y porrazo, hay PASO que se convierten en PAS; y comicios en donde no hay obligación de asistir a votar. Este último es el caso de La Pampa, donde este 17 de febrero es una interna abierta y no obligatoria, porque los cargos se eligen el 19 de mayo. En medio tenés la discusión por el desdoblamiento en todo el país, lo que está configurando un panorama un tanto complejo, que acá te ordenamos para que veas cómo, cuándo y dónde se elige.

En resumen, de cara a las generales de octubre, cuando Mauricio Macri buscará su reelección, sólo 5 distritos de los 24 argentinos estarán enganchados con Nación, entre ellos -claro está- Provincia de Buenos Aires. Lo cierto es que tras la decisión de desdoblar en La Pampa, diez provincias más confirmaron su desenganche, y sólo 5 están pensando aún en desdoblar.

Como te decíamos, si bien abre nuestra provincia, en lo que hace a generales para gobernador estas son por orden cronológico las fechas en el país:

Neuquén: 10 de marzo: elige gobernador, vicegobernador, 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes municipales, concejales y titulares para integrar las comisiones de fomento. Asimismo, se convoca a la elección de tres consejeros escolares titulares y dos suplentes, para cada uno de los consejos escolares de su correspondiente distrito escolar. No hay PASO.

Río Negro: 7 de abril. Gobernador, vice y 46 diputados provinciales.
Elecciones municipales 16 de junio

Córdoba: 12 de mayo. Gobernador. El espacio Cambiemos Córdoba fijó el domingo 24 de febrero para la elección interna que definirá el candidato a gobernador. Cambiemos tiene cuatro precandidatos a gobernador: Ramón Mestre, Mario Negri y Dante Rossi (UCR); Héctor Baldassi (PRO). Se bajó Luis Juez (Frente Cívico).
Algunos municipios desdoblan. La Falda abrirá el año electoral local en la provincia, al confirmar que el 17 de marzo se realizarán las elecciones para renovar sus autoridades.

La Pampa: 19 de mayo. Elige gobernador, vicegobernador y 30 diputados provinciales. El 17 de febrero de 2019 serán las elecciones abiertas y simultáneas, con lo cual es la provincia que inaugura el año electoral del país.

San Juan: 2 de junio. Se eligen 188 cargos, incluidos gobernador y vice, 17 diputados proporcionales y 19 legisladores departamentales, a los que podrían sumarse 19 intendentes y sus concejales para los 19 departamentos, con lo que la totalidad de cargos en disputa ascendería a 131. PASO: 31 de marzo

Chubut: 9 de junio. Elige la fórmula de gobernador y los 27 diputados provinciales que integran la legislatura unicameral, entre otros cargos. PASO: 7 de abril

Entre Ríos: 9 de junio a gobernador. PASO: 14 de abril.

San Luis: 16 de junio a gobernador. PAS: 21 de abril

Santa Fe: A gobernador 16 de junio; renueva gobernador, 19 senadores y 50 diputados provinciales, medio centenar de Intendencias, presidenciales comunales y concejos deliberantes. PASO: 28 de abril.

Mendoza: A gobernador 29 de septiembre. PASO: 9 de junio

Tucumán: Desdobla los comicios, pero aún no fijó la fecha.

Las que unifican y las que no saben
En tanto, unifican sus elecciones con las nacionales la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero (no elige gobernador) y Corrientes (no elige gobernador).

No han definido aún si desdoblan o unifican con las nacionales las provincias de La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Salta.

Compartilo:

Deja tu comentario