A comer tiza: El 80% de los docentes del país están bajo la línea de pobreza y La Pampa es otra vez la excepción, al superar la inflación

2709
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Las clases empiezan con paro, para variar. Pero en este caso La Pampa se ve salpicada por un contexto externo, con una discusión salarial docente en pleno auge. Es que luego de tres años de pérdida en el poder adquisitivo y hasta la cancelación de la paritaria nacional, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) expuso ahora que “el 80 por ciento de los docentes se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional de INDEC, y solo siete provincias presentan promedios salariales por encima de la línea”. Entre los distritos bendecidos, principalmente por la política paritaria provincial, se encuentra justamente La Pampa, uno de los pocos distritos -además- que en 2018 logró superar el 43% de inflación con los aumentos otorgados, que superaron el 44%.

Los datos actuales meten miedo. Tené en cuenta que para 2017, el 90% de los docentes argentinos se encontraba por encima de la línea de pobreza. Hoy, la cuenta es al revés.

Por ejemplo, en la última oferta realizada por la Provincia de Buenos Aires a sus docentes incluye, en el punto 4, una “Compensación por Pobreza”, donde se indica que “el docente debe certificar que según sus ingresos totales, incluidos los familiares, la conformación del hogar esta debajo de la línea de pobreza. El gobierno les otorgaría una compensación para superar la línea de pobreza”.

Para realizar el cálculo, CEPA tomó la Canasta Básica Total (CBT – Indec, se utiliza para medir la pobreza) de una familia compuesta por dos adultos y dos menores, y la cruzó con el salario de un docente particular, de Educación Primaria, Jornada simple y Enseñanza Común, con 10 años de antigüedad. “Si el promedio del salario de la Provincia se encuentra por debajo de la línea de pobreza regional, se consideró que los docentes de esa jurisdicción también lo estaban en su conjunto”, explica el informe.

Con esos parámetros, en 17 de las 24 provincias los docentes están por debajo de la línea regional de pobreza. Por ejemplo, en la Ciudad de Buenos Aires, la línea de pobreza se ubica en $ 25.494, mientras que el salario a diciembre de 2018 alcanzó los $ 21.572; es decir, que los 101.641 docentes de CABA no llegan a cubrir la canasta de pobreza. Las provincias que se encuentran en esta situación son: Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Chubut, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

La Pampa, el milagro de vencer a la inflación

En tanto, superan la línea de pobreza solo 7 provincias: La Pampa, Córdoba, Chaco, Salta, Tucumán, San Luis y Santa Cruz. En nuestra provincia, incluso, el sueldo superó la inflación, al igual que el de los estatales, convirtiendo a los pampeanos en uno de los pocos en Argentina que pudieron superar la inflación con incrementos de poco más del 44% contra el algo más de 43% de inflación.

Pero, volviendo al informe, el caso más alarmante es el de Río Negro, donde la CBT regional se ubica en $ 29.853, mientras que el salario es de $ 22.016. Algo similar ocurre en Santiago del Estero, donde la CBT regional se ubica en $ 20.509 y el salario, en $ 13.291.

Siguiendo los parámetros del estudio, en total, en todo el país, 946.453 docentes están por debajo de la línea de la pobreza, sobre un total de 1.190.026; es decir, el 80%.

Finalmente, el reporte aclara: “Es importante mencionar que este cálculo es solo a modo ilustrativo, ya que en la consideración de pobreza por ingresos intervienen otras variables como la cantidad de miembros y el ingreso familiar total. Es decir, hay docentes que pueden estar o no por debajo de la línea de pobreza tomando en cuenta estas variables, independientemente del salario docente que perciban. Sin embargo, la estimación de una serie homogénea de salarios en relación a una serie homogénea de CBT permite la comparación en el tiempo, tal como se realiza en el presente trabajo”.

Compartilo:

Deja tu comentario