Camino a plumas verdes: Enterate qué dijo el FMI y qué piensan los analistas de la trepada del dólar por encima de los $43

166

Buenos Aires (2b)- La cotización del dólar cobró nuevamente fuerza en los últimos tres días hábiles, en los que subió más de 8% para cerrar hoy en una nueva marca récord de $43,412: la más alta de la asunción de Mauricio Macri. Frente a este situación, el Banco Central salió hoy a secar aún más la plaza a través de la colocación Letras de Liquidación por más de $223.000 millones, para lo que debió convalidar una tasa de interés de 51,86%. Para los analistas, la fuerte inflación del verano es una de las causas, como así también el año electoral. Cuestión, la movida del dólar fue tan intensa este jueves, que hasta desde Whasington habló el FMI. Enterate en este resumen de las opiniones.

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Férnández, dijo que «varios son los factores que vienen impulsando la alta cotización del dólar, entre los que podemos citar se encuentran los pronósticos de elevada inflación para febrero y marzo, y la incertidumbre que están generando las elecciones presidenciales de octubre próximo».

La cuestión electoral también fue parte de la conferencia de prensa que brindo hoy en Washington el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. Al responder una pregunta formulada por los periodistas respecto a las elecciones de octubre, Rice dijo que el organismo multilateral seguirá “apoyando” a la Argentina “sin importar los cambios políticos”.
«Seguiremos apoyando a la Argentina sin importar los cambios políticos», enfatizó el directivo

Por su parte, al analizar el mercado local, Mauro Mazza, research de la consultora Bullmarket Brokers, dijo que «la tasa de equilibrio de las Leliq dependen de la inflación anualizada, el riesgo soberano y la tasa de diez años de Estados Unidos», al explicar que, durante la primera quincena de febrero, la tasa de política monetaria quedó rezagada respecto a la evolución que registraron los precios.

«Durante la primera quincena de febrero quedó muy atrás de lo que estaba sucediendo con precios, porque 3,4% (la inflación base de febrero) anualizada da una tasa de 40,8%. Si se suma la prima en dolares de 7,5% + 2,75% de la tasa de los bonos a diez años en EEUU, da un equilibrio Leliq de 51,05%. Y hoy cerró a 51,45%», enfatizó Mazza.

Respecto a la suba del dólar, Mazza dijo que el aumento «tiene dos ejes: el campo había entrado en transición entre fina y gruesa, y las liquidaciones trigueras colapsaron y eso quitó liquidez clave al mercado, mientras esperamos la gruesa que llega a finales de marzo».

El otro eje, a criterio del especialista, pasaron por las regulaciones del Banco Central que «impidieron a los bancos tener dólares, lo que hace que tengamos momentos de locura porque hay vacíos en el mercado único y libre de cambios. Y eso genera trastornos donde no debería haberlos».

Por último, el analista financiero Christian Buteler sostuvo que «estuvo muy complicado el mercado cambiario en el día de hoy, el BCRA absorbiendo pesos y pagando más tasa pero el dólar volando más de 4%. Estos eventos hay que abortarlos lo más rápido posible, caso contrario empezamos a correrlo de atrás».

«El Tesoro tiene dólares para vender del acuerdo con el FMI para afrontar su déficit. Debería anunciar esas subastas lo antes posible para intentar evitar que se genere una nueva corrida cambiaria. No es chiste un 4,29% de suba en un día cuando en la región fue menos de un tercio», concluyó Buteler.

¿Qué dice el gobierno?

Tal como adelantó este jueves 2b, el ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, llevó la voz cantante del Gobierno y dijo que «no encuentra todavía causas de preocupación con respecto al tipo de cambio», al sostener que la economía «empieza a equilibrarse».

Sica, en declaraciones formuladas en Casa de Gobierno luego de participar de una reunión de Gabinete, subrayó que «tenemos una política cambiaria que está definida con el margen de intervención que tiene el Banco Central, así que desde ese punto de vista no estamos viendo inconvenientes».

Compartir:

Deja tu comentario