Casa de Piedra no para de crecer: El Senasa certificó la calidad de uvas pampeanas y ya se envían a Mendoza para su vinificación

332

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) controló y certificó en los últimos días la producción de los viñedos pampeanos que envían uva para vinificar a la provincia de Mendoza, región protegida contra la mosca de los frutos. Se trata de la producción de Casa de Piedra, el polo vitivinícola que está impulsando el gobierno pampeano en la zona de Bajo Riego del río Colorado.

Previo al despacho de uvas con destino a Mendoza, agentes del Centro Regional Pampeano del Senasa realizaron un muestreo dirigido sobre la partida de uvas de procesamiento enológico. El resultado indicó la ausencia de estados inmaduros de mosca de los frutos, por lo cual la carga se precintó y el Senasa extendió el Certificado de Partida de Uva de Vinificar para su ingreso a la provincia de Mendoza.

Este protocolo representa una opción de manejo de riesgo fitosanitario para que la producción de la localidad de Casa de Piedra pueda procesarse en bodegas situadas en la provincia de Mendoza, sin ser sometida a un tratamiento cuarentenario.

En la mencionada localidad de La Pampa se ejecuta un sistema de mitigación de riesgos que consiste en el monitoreo contra la plaga con 10 trampas en operación. Desde la campaña iniciada en el año 2013 no se han detectado capturas de mosca de los frutos.

La revisión y recebado de trampas y el muestreo de frutos están a cargo de personal del ente provincial del Río Colorado, mientras que la instrucción para el manejo de trampas y la identificación en laboratorio es llevada a cabo por el Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM) Patagonia del Senasa.

La producción de Casa de Piedra, además, se encuentra bajo monitoreo de la plaga Lobesia botrana desde el año 2010, con 16 trampas operativas en las que no se han registrado capturas de esta especie. Dichas trampas son revisadas por personal del Centro Regional Pampeano del Senasa.

Compartir:

Deja tu comentario