Espiando el escándalo: Marino convocó a la Bicameral de Inteligencia pero pidió “no prejuzgar” ante tanta sospecha a Stornelli

73

Buenos Aires (2b)- La comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que preside el senador pampeano Juan Carlos Marino, citó para el jueves próximo al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y también convocará al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, para dentro de 10 días, tras el escándalo de las denuncias por espionaje. Marino, en ese marco, hay que tener mucho cuidado con división de poderes, y advirtió que “no se puede prejuzgar” ni “poner en tela de juicio absolutamente nada”.

En una reunión a puertas cerradas realizada esta mañana en el anexo del Senado de la Nación, la Bicameral presidida por Marino resolivó además conformar una subcomisión para evaluar la documentación remitida por el juez Ramos Padilla. Esa subcomisión estará integrada por el senador del PJ Pedro Guastavino y por los diputados Daniel Lipovetzky (Cambiemos) y Rodolfo Tailhade (FPV), según informó el propio Marino.

Tras la exposición que concretó el magistrado ayer en la comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, los senadores y diputados que conforman la Bicameral de Inteligencia creyeron “oportuno” aceptar el pedido del juez Ramos Padilla de acudir a la comisión.

Ramos Padilla describió una trama de extorsión y pedidos de coimas en nombre de Stornelli por la que el supuesto abogado Marcelo D’Alessio se encuentra procesado con prisión preventiva. Pero esto sería sólo el punto de partida de una trama enorme que llegaría, según el magistrado de Dolores, a las relaciones exteriores de Argentina con países como Estados Unidos, Israel, Venezuela y Uruguay.

Al término de la reunión, Marino declaró a los periodistas que “hay que tener mucho cuidado con división de poderes, y advirtió que “no se puede prejuzgar” ni “poner en tela de juicio absolutamente nada”.

La convocatoria de la comisión había sido ratificada por Marino, después de que legisladores del kirchnerismo reclamaron en una nota la reunión de la Bicameral para tratar, entre otros temas, la denuncia por extorsión formulada por un empresario contra el fiscal Carlos Stornelli, en el marco de la denominada causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública.

De acuerdo a una acusación del productor rural Pedro Etchebest, un  emisario del fiscal Stornelli le pidió dinero para no involucrarlo en la causa en la que se investiga la cartelización de la obra pública, pesquisa que instruye el juez federal Claudio Bonadio.

En la sesión preparatoria del Senado del miércoles 27 de febrero, la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner, había denunciado la existencia de “un entramado judicial” que involucraría a ex agentes de inteligencia y miembros del Poder Judicial para perjudicarla.

Compartir:

Deja tu comentario