La Pampa se lo toma en serio: La provincia cerca de convertirse en la 5° productora de vinos, suma el interés de las “foráneas”

179

Santa Rosa (2b)- El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, destacó la importancia que está cobrando en La Pampa la producción vitivinícola, como así también el posicionamiento a nivel nacional e internacional de la actividad, al punto que se confirmaron “varias inversiones de bodegas nacionales y de otras que están siguiendo con expectativa lo que aquí estamos haciendo, lo que nos entusiasma para seguir proyectando y hacer de esta zona un lugar destacado dentro del sector de producción de vinos”, dijo. Pero las marcas pampeanas tampoco se quedan atrás en las cinco fincas a orillas del Río Colorado, 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval: De hecho, según sostuvo Moralejo, a partir de su producción para este 2019 la provincia podría convertirse en la quinta productora de vinos a nivel nacional.

El ministro pampeano analizó la situación al participar, en la zona de Casa de Piedra, de la apertura del ciclo de vendimia en el marco de una visita programada con antelación y de la cual formaron parte el titular del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Enrique Schmidt, y el delegado Comunal de la Villa Casa de Piedra, Alberto Campo.

El titular del Ministerio de la Producción, llegó a Casa de Piedra el miércoles pasado y siguió de cerca los primeros cortes del año de la vendimia veinticinqueña y, en ese espacio, hizo declaraciones sobre la trascendencia y realidad del sector vitivinícola en la Provincia. “Lo que estamos viendo en esta comarca son los proyectos de vitivinicultura en marcha, vemos producciones de diferentes calidades de uva para elaborar distintos cortes de vino. Observamos aquí los (buenos) resultados de la chacra experimental que nos confirman que estas variedades pueden dar cantidad y calidad de uva para elaborar vinos que compitan con los mejores del país” señaló.

Moralejo vio in situ los cortes de la uva para producir la variedad Malbec que, según los registros conocidos el miércoles, rindieron un promedio de 10.000 kilos por hectárea. Un hecho no menor que surgió del contacto con los productores tuvo que ver con el óptimo uso del recurso de agua, fundamental para el éxito de cualquier producción. Según se conoció, para esta cosecha se utilizaron 400 litros del líquido por kilo de uva, una cuarta parte del que utiliza la provincia de Mendoza.

Moralejo, sobre fines del año pasado, había encabezado una actividad de promoción de los vinos producidos en territorio pampeano, en el hall de la Facultad de Ciencias Veterinarias, en General Pico. En ese marco se pudieron degustar los vinos producidos en cinco fincas a orillas del Río Colorado, 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval, conociéndose detalles llamativos acerca del constante crecimiento y posicionamiento de las marcas provinciales. “Esto representa un trabajo muy fuerte que venimos haciendo en estos últimos tres años”, dijo Moralejo ante el público presente.

Y en esa línea entregó números que avalan calidad y cantidad de los vinos pampeanos al sostener que “hay implantadas unas 240 hectáreas de vides” constituyéndose la Provincia en la sexta productora de vinos del país con más de 2 millones de botellas de diferentes varietales: “Ahora pretendemos hacer conocer nuestro producto pampeano en las diferentes ciudades de la Provincia, por eso es que en cada degustación se invita también a los titulares de restaurantes, vinotecas, supermercados, de tal forma que nuestros vinos estén presentes para ser consumidos”, dijo en aquella oportunidad.

Compartir:

Deja tu comentario