«Lechoneitors»: La Pampa abre su centro de genética porcina; mejorarán la reproducción y la calidad del rodeo

189

Santa Rosa (2b)- No todo es vacas en La Pampa, la competencia tecnológica hoy te puede dejar fuera de carrera en busca de mercados, por más tradición que tengas. Por eso el gobierno de La Pampa, en conjunto con la Facultad de Veterinarias de General Pico, pondrán en marcha en poco tiempo el primer Centro de reproducción móvil para la genética porcina. Con este proyecto se busca achicar la brecha tecnológica que existe entre los pequeños y medianos productores del provincia, pero además aportar a la mejora genética de los porcinos y de su carne.

El anuncio fue formulado por el decano de Veterinarias y ex ministro de Producción, Abelardo Ferrán, junto al actual responsable de la cartera provincial, Ricardo Moralejo, y la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, María Luz Lardone, además de Sebastián Ramos, prosecretario de Unidades Experimentales y Académicas y gerente del Centro de Producción Genética Porcina de la UNLPam.

Según explicaron, se trata de otro salto de calidad por parte de la docencia e investigadores de Veterinarias, que tendrá la posibilidad de dar un paso más hacia la “década del conocimiento”, según referenció el ministro Moralejo, egresado ahí mismo. Precisamente la cartera a su cargo es la que promueva el programa a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología.
La Facultad, “fue beneficiada de un Proyecto Federal de Innovación Productiva, que sale del área del Consejo de Ciencia y Tecnología, proyecto del cual recibimos todo el apoyo del Ministerio”, señaló Ferrán. El Centro pretende mejorar la genética  porcina de los pequeños y medianos productores de la Provincia y producto de la intervención y acompañamiento del Ministerio de la Producción se incorporará al inventario de la institución una estación meteorológica automática, como parte de un proyecto que ya se está desarrollando en el interior provincial.
Ramos, como autor del proyecto de ese centro, sostuvo que permitirá “achicar la brecha tecnológica existente entre los pequeños y medianos productores. El objetivo central será aportar a la mejora genética porcina pampeana, con lo cual tenemos mucho que recorrer en ese sentido”. La metodología a aplicar, según explicó el médico veterinario, es la “biotecnología reproductiva, específicamente la inseminación artificial.
«A través de este Centro la idea es salir a recorrer los distintos productores de toda La Pampa y hacer un trabajo intenso desde la tecnología, la organización de los rodeos, capacitación de los productores, todo tendiente a mejorar la calidad de la carne porcina pampeana, entre ellas el espesor de la grasa dorsal, cantidad de lechones nacidos. Este es un puntapié inicial hacia otros proyectos futuros”, dijo.

A su turno Moralejo destacó que la instancia “está dentro de un programa global que lleva adelante el Ministerio de la Producción en lo que hace a la inserción de la ciencia y tecnología en los procesos productivos y de gestión de todas las actividades económicas. Esto lo venimos haciendo con nuestra Dirección de Ciencia y Tecnología y en forma conjunta con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT)”.

Por otra parte, el ministro repasó el avance en las tratativas para la reactivación del frigorífico de Eduardo Castex que en la actualidad se está haciendo cargo el Municipio con apoyo financiero del gobierno de La Pampa. “Queremos ponerlo en marcha lo más rápido posible, pero hay otros proyectos similares como es el caso de un nuevo frigorífico en Winifreda. Como siempre decimos estamos abiertos a nuevos emprendimientos privados para financiarlos”, sostuvo recordando que La Pampa tiene solo dos frigoríficos con tránsito federal: Pilotti, en La Adela, y el de Bernasconi», explicó.

En ese sentido, dijo que “necesitaríamos otro de faena de cerdos con tránsito federal o para exportación, instalado en el norte de la Provincia. Queremos y necesitamos aportar materia prima con estas certificaciones a la industria del chacinado que está muy desarrollada dentro de lo que es esta región, tal el caso del Ciclo II de Arata”.

Compartir:

Deja tu comentario