Luz y mucha fuerza: Las cooperativas pampeanas no reconocen la exigencia de Macri y las facturas de luz serán como diga APE

739
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El Consejo de Administración de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (Fepamco) decidió formalmente que no va a acatar la disposición del gobierno nacional de una factura única, consecuencia de la advertencia del presidente Mauricio Macri, quien la semana pasada denunció la «avivada» de las cooperativas para facturar. «El INAES no tiene competencia en La Pampa en lo tarifario y energético, estamos amaparados por una disposición de la APE (Administración Provincial de Energía) del año 2005, por lo que decidimos seguir facturando todas las cooperativas de manera conjunta hasta ver que reacción tienen», adelantó a 2b Carlos Santarrosa, presidente de la Fepamco.

Las cooperativas eléctricas se reunieron el viernes para tomar una decisión en torno a la embestida del gobierno nacional que se inició con la acusación de Macri y prosiguió inmediatamente después con una circular del INAES, el organismo nacional que -a través de la Secretaría de Comercio- intimó a las entidades solidarias a cambiar el sistema de facturación con diez días de plazo.

«El INAES no tiene competencias en lo que tiene que ver con La Pampa en lo tarifario y energético. En la reunión decidimos que evaluaremos si contestamos o no las notificaciones, veremos qué medidas adopta el INAES con nosotros, pero en principio está decidido por todas las cooperativas que seguiremos facturando de manera conjunta amparados en una disposición de la APE de 2005, donde le concede el poder de decisión en materia tarifaria. Es decir: haremos lo que diga APE y no aceptaremos otras condiciones», dejó en claro Santarrosa.

El titular de Fepamco no mostró ninguna sorpresa ante la embestida: «En realidad esto no es nuevo y se suma a medidas anteriores del gobierno nacional en contra de las cooperativas. Tiene un correlato, incluso, con declaraciones del ex candidato Carlos Mac Allister contra las cooperativas», dijo.

Según interpretó, «para el gobierno nacional somos un estorbo porque sabe que donde estamos no pueden avanzar las corporaciones y monopolios. Con estas cosas quieren desviar la atención y nos quieren acusar de avivadas, cuando ellos aumentaron el 1700% de la energía».

El secretario de contralor del INAES, Jorge Hugo Mosteiro , fue quien firmó la comunicación que da cuenta del aval a la medida de la Secretaría de Comercio que indica que debe procederse a una factura única para la electricidad cuando “los usuarios no tienen la posibilidad de adquirir y pagar otros servicios por separado”.

Las cooperativas pampeanas, ya se rebelaron. Facturarán de acuerdo a lo que decida la APE, desconociendo al organismo nacional.

Compartilo:

Deja tu comentario