No se levanta, se corre: En una reunión picante, La Pampa propuso ser incluida en el territorio de la barrera que impide pasar la carne con hueso

226

Buenos Aires (2b)- A poco menos de dos meses del último reclamo, este miércoles el gobierno de La Pampa avanzó en las tratativas para ponerle fin al impedimento que, con el aval Senasa, las provincias situadas al Sur del río Colorado aplican al paso de la carne con hueso pampeana, a través de la ya famosa barrera sanitaria. En Agroindustria, el ministro de la Producción pampeano Ricardo Moralejo, mantuvo una extensa reunión con sus pares de las provincias patagónicas y el secretario Luis Etchevehere donde, según confirmó el propio Moralejo a 2b, “mantuvieron su negativa aludiendo a una cuestión netamente comercial, dado que los mercados de Chile, Japón, Corea y otros potenciales exigen el rótulo de libres de aftosa sin vacunación”. Sin embargo, algo cambió: la representación pampeana -integrada también por el subsecretario de Asuntos Agrarios Alexis Benini- reclamó que La Pampa se sume a ese status, ya que está libre de aftosa hace rato, por lo que existe la posibilidad de un “corrimiento” de esa barrera para que entre la provincia.

La reunión se desarrolló esta tarde por espacio de casi 4 horas en la sede de Agroidustria, en la avenida Paseo Colón y Carlos Calvo de la Capital Federal, donde como siempre estuvos dosbases. Allí, tal cual se había acordado el 7 de febrero en el encuentro entre Etchevehere y los funcionarios pampeanos, se decidió “ampliar” la discusión con todos los involucrados, es decir los ministros de las provincias que reclaman que la barrera sanitaria se mantenga para no perder su status de “carne libre de aftosa sin vacunación”.

Si bien la reunión fue extensa porque se enmarcó en el Consejo Federal Patagónico, donde se trató la problemática de bosques nativos y hasta la posibilidad de explotar la carne de llama en la región, entre otros temas, lo más jugoso llegó al final, cuando Moralejo retomó su reclamo por la barrera: “Es un tema comercial. Hay un reconocimiento total hacia la carne pampeana como libre de aftosa, pero detallaron que los mercados que poseen tienen esa exigencia de libre de aftosa. Por ejemplo contaron que estaban por hacer un envío de ganado en pie desde Sarmiento, Chubut, hacia Chile y que tenían el ganado en cuarentena. Mismas exigencias tiene Japón y Corea, sus otros mercados, y algunos que estarían sumando en Europa del Este”, explicó el ministro a 2b tras la reunión.

En medio del intercambio llegó la propuesta pampeana: ser incluida dentro de ese status territorial y listo el pollo, o la vaca… En este caso, la provincia está libre de aftosa desde hace años, por lo que no sería demasiado problema cambiarlo a “sin vacunación” y no alteraría los mercados externos de las provincias del Sur, más aún cuando La Pampa vende a 30 países del mundo: “Encontramos buena predisposición del resto de las provincias para esta posibilidad. Se irá evaluando con el tiempo, pero es una solución viable para ponerle fin a esta situación que es problemática para todos”, explicó.

 

 

Compartir:

Deja tu comentario