Un día «histórico» y de gradas vacías: Abrieron las sesiones con la ausencia de Verna, que finalmente postergó su mensaje

675
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- «Es un día histórico», aseguró sin dudar Alicia Mayoral, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados que, este viernes, presidió la apertura del período ordinario de sesiones en el que, después de muchos años, no habrá un gobernador brindando el habitual mensaje y encabezando el acto. «Cuando estoy a cargo siempre pasan cosas raras», bromeó Mayoral ante la prensa antes del inicio de la corta sesión, a la que calificó como «histórica» por la ausencia de Verna, y resaltó: «Hoy se trata de una cuestión de formas, estamos esperando que se recupere y escuchar lo importante, que es su discurso con pasión», reflexionó.

Alicia Mayoral (gentileza Mauro Monteiro, Kermés)

Tal como había anticipado dosbases, la ausencia de Verna este 1 de marzo no impedirá que más adelante, presumiblemente a fines de mes, brinde el discurso de gestión, tal cual marca la Constitución Provincial. Con las gradas totalmente vacías, un escenario nada habitual para un 1 de marzo en Legislatura pampeana, la sesión no duró más de 15 minutos. Entre los formalismos, se acordó que Mayoral continúe como vicepresidenta primera, mientras que el cargo de vice segundo recayó en el radical Martín Berhongaray.

 

La ausencia de Verna se enmarcó legalmente en el inciso 8) del artículo 81 (Atribuciones y deberes del Poder Ejecutivo), donde se prevé que el gobernador pida una postergación de su discurso en caso de necesidad, como por ejemplo motivos de salud. A consecuencia que el presidente de la Cámara, el vice Mariano Fernández, se encuentra a cargo del Poder Ejecutivo, es que Mayoral encabezó la apertura.

Más allá de la sesión preparatoria con la designación de las autoridades y el sorteo de los integrantes de la Sala Acusadora y Sala Juzgadora, entre otros formalismos, la atención estuvo dada en la presencia del diputado radical Fernando Perelló, quien renunció a la candidatura en busca de retener su cargo en enero, al conocerse el juicio que atravesó a mediados de los 80´por la violación de una mujer, caso por el que finalmente fue absuelto.

Compartilo:

Deja tu comentario