Una álgida reunión del Consejo Agropecuario: Etchevehere se comprometió ante La Pampa a que no habrá despidos en el INTA

178

Buenos Aires (2b)- El secretario de Agroindustria de Nación, Miguel Etchevehere, se comprometió este jueves ante el subsecretario de Asuntos Agrarios Alexis Benini a que no habrá despidos en el INTA-Anguil, como así tampoco en el resto de las delegaciones del país, en el marco de un reclamo unificado de todas las provincias que participaron del encuentro del Consejo Federal Agropecuario. Además de ese compromiso, Benini trajo una buena para la provincia: Es que La Pampa fue designada para integrar formalmente, junto a Buenos Aires y Salta, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), por primera vez en la historia.

Alexis Benini dialogó con dosbases al concluir esta tarde el encuentro en la sede de Agroindustria. Allí se reunieron todas las provincias en el marco del Consejo Federal Agropecuario y, entre tantas temáticas, una de ellas desató la preocupación de todos los respresentantes:  La información que dio cuenta de un“proceso de reorganización” en el INTA, que implicaría la reducción operativa del 25% y la posibilidad de despidos.

Alexis Benini en una reciente visita a Agroindustria este año, con el ministro Moralejo.

 

«Fue el tema por el que consultamos todos. Puntualmente quisimos saber la situación en La Pampa, con nuestra estación Anguil y el propio secretario se comprometió a que no habrá despidos. Le dije que le tomaba la palabra, mientras el resto de los representantes también plantearon sus inquietudes y preocupaciones», destacó el funcionario pampeano.

Pero el tema no quedó ahí, porque la preocupación de las provincia, sobre todo La Pampa, continuó con más reclamos: «Más allá de que no haya despidos se pidió que el INTA tenga un presupuesto acorde a las necesidades para investigar. Se habla que Argentina tiene que ser el supermercado del mundo y no pueden perder semejante herramienta técnica-investigativa, que además es fundamental para los productores e histórica para nuestras provincias», reseñó Benini.

«Es necesario que el INTA funcione con presupuestos serios. No alcanza con no despedir cuando existe un presupuesto que sólo cubre la masa salarial, no queremos eso y tampoco quienes investigan, es decir estar vegetando por un sueldo. Es fundamental recomponerlo, y eso se transmitió a Etchevehere que, según contó el subsecretario pampeano, atribuyó a meros «trascendidos periodísticos» la información.

La buena y los reclamos

La buena noticia llegó con la confirmación de que La Pampa integrará formalmente el IPCVA, como una de las tres provincias del ente autárquico que, casualmente, conduce un pampeano: Ulises Chito Forte.

«Es importante para la provincia, no hay antacedentes. Pero como miembro ahora podemos hasta organizar encuentros y saber qué medidas o acciones se están tomando para promocionar nuestras carnes en el mundo»,agregó Benini.

Por último, relató que en el encuentro hubo un amplio temario: «Se habló de temas sanitarios, ley de embases y de producción en general, y tampoco faltaron los reclamos de las provincias por casos como la emergencia agropecuaria y la falta de asistencia de Nación: La Pampa pidió 90 millones y recibió 10, fue otro de las quejas que se oyeron en el marco del malestar de muchas provincias», finalizó.

Compartir:

Deja tu comentario