Yellow submarine: El PRO ratificó apoyo a los radicales y a Mac Allister como «líder» por «sacrificarse», pero pegó el faltazo

1007

Santa Rosa (2b)- Tanto Gre, Gre para decir Gregorio. Para ratificar el mismo rumbo, si es que hay alguno fijado desde el 17 de febrero. Lo cierto es que  finalmente el jueves por la noche se reunió la dirigencia de Propuesta Federal en la sede de la Fundación Pensar, donde a grandes rasgos hubo tres fuertes definiciones: la primera, ratificar a Carlos Mac Allister como «líder» del espacio; la segunda manifestar el apoyo y acompañamiento a la candidatura del radical Daniel Kroneberger y, por último, designar como jefe de bloque en Diputados a Maximiliano Aliaga en este último año de gestión. Lo curioso es que el ratificado líder sigue en Europa y regresará dentro de un mes a La Pampa. Es una incógnita si se sumará al «apoyo en todos los frentes» que comprometió el PRO para potenciar la alianza Cambiemos.

La noche fue álgida. Entre sospechas de traiciones y acusaciones por lo filtrado a los medios (léase dosbases), el presidente del partido Martín Ardohain abrió el encuentro con una moción fuerte: ratificar al Colo Mac Allister como referente máximo del PRO, entendiendo que «se sacrificó» en una interna despiadada, soportando los embates del PJ por su defensa de las políticas de Mauricio Macri. Nadie se opuso, todos levantaron la mano.

Lo curioso es que el propio Ardohain se jactó de no haber hablado desde el 17 de febrero con el gran vencedor de la interna: «Nunca llamé a Kroneberger. Recién después de esta reunión hablaremos con los radicales y el apoyo será total», dijo. Pero Mac Allister no estuvo, avisó que recién en abril volverá de su descanso. La que si estuvo fue su hermana y titular del Tribunal de Cuentas, Marita Mac Allister y el diputado nacional Martín Maquieyra, que no pronunció palabra alguna durante el encuentro, aunque sí avaló la «conducción» del Colo.

A la salida de la Fundación Pensar algunos se fueron masticando bronca y con sabor a poco, muy poco. Nada cambió, y los que están molestos seguirán ausentes o molestos, pero en silencio. Es que el encuentro se redujo a la simple ratificación de Mac Allister en medio de un clima convulsionado, donde se le dio continuidad a un proyecto liderado por un referente que no apareció y que encima fue el único que abiertamente cuestionó el triunfo radical, al punto de denunciar un complot radi-k. ¿Será factible la continuidad de Cambiemos?

Acaso, según interpretaron algunos de los presentes, el PRO decidió avisar que para la general de mayo no habrá fuego amigo contra los radicales. Y es que el macrismo en La Pampa quedó atrapado en un laberinto en el que la inacción beneficiará a su némesis, el peronismo, y la acción exagerada potenciaría a quienes se masticaron Cambiemos en la provincia: los boinas blancas. De ahí que este «apoyo» a medias con un líder de descanso, sea el camino elegido para no volver a tropezar con una sorpresa desagradable.

Maxi Aliaga  

El tercero de los puntos tuvo que ver con Maximiliano Aliaga, uno de los grandes postergados en el armado de listas y mencionado como uno de los potenciales referentes del espacio a futuro.

En este caso, la dirigencia acordó designar al diputado provincial como nuevo presidente del bloque hasta el 10 de diciembre, cuando finalice el mandato. En este caso sí el partido informó mediante un comunicado «la modificación de cargos de autoridades dentro del Bloque Cambiemos».

«Se acordó entre los diputados la designación de Maximiliano Aliaga como Presidente de Bloque en reemplazo de Josefina Díaz; quien se encuentra abocada a su candidatura como intendente en la localidad de Macachín.
Luego de la confirmación de cambio de autoridades del Bloque Cambiemos en la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados de La Pampa, el ahora jefe de bloque, dispuso los objetivos que se perseguirán en este año legislativo», señalaron.

El propio Maxi, según destacaron, propuso «estimular la participación e interacción con las mesas de Fundación Pensar y los jóvenes del espacio Cambiemos, para trabajar desde el ámbito legislativo, las inquietudes y propuestas técnicas aportadas.

También «no dejar de recorrer la provincia, acompañando los procesos productivos, sociales, educativos -entre otros- buscando las soluciones posibles a las distintas problemáticas que se presentan. Trabajar en propuestas conjuntas con el Bloque Radical, promoviendo la empatía».

Compartir:

Deja tu comentario