A este ritmo, nos quedamos sin parientes: hay dos detenidos por estafas telefónicas conocidas como “el cuento del nieto”

144

Santa Rosa (2b) – El cuento del tío tiene muchas variantes pero la esencia es la misma: aprovecharse de la inocencia y codicia de la víctima, con una gran capacidad del estafador de actuar y contar una historia creíble. Así se repiten los casos de los llamados telefónicos a los abuelos y abuelas de estafadores que se hacen pasar por empleados de ANSES y, con la promesa de mejorar sus jubilaciones a través de la “reparación histórica”, consiguen los datos de las cuentas y los dejan en pampa y la vía.

Ahora apareció una variante de ese tipo de estafa: “el cuento del nieto”. El sábado pasado, a partir de allanamientos solicitados por el fiscal General Guillermo Sancho, detuvieron a dos personas en los partidos de La Matanza y de Caseros. Se les secuestraron celulares y un monto importante de dinero, entre otras cosas.

Estas personas integran una banda que habría realizado estafas telefónicas en Santa Rosa, en diciembre del año pasado y febrero de este año. La modalidad era llamar por teléfono, se comunicaban con las víctimas y se hacían pasar por un nieto. Una vez que entraban en confianza, llevaban a cabo las estafas por montos importantes de dinero.

A través de un sistema creado por la Cooperativa Popular de Electricidad Obras y Servicios Públicos de Santa Rosa (CPE), para el rastreo de aparatos tecnológicos, ayudó a ubicar a estas personas.

La investigación está a cargo de la fiscalía de Delitos Económicos y contra la Administración Pública, a cargo del fiscal General Guillermo Sancho.

Desde el Ministerio Público Fiscal, indicaron que para evitar este tipo de engaños se recomienda no proporcionar datos personales, de familiares o amigos, direcciones ni datos bancarios o de valores que haya en el hogar.  Identificar el número y evitar responder llamados anónimos. Finalmente, avise a la policía ante cualquier situación que resulte sospechosa. Cuidar sus datos lo ayudan a prevenir extorsiones y otros hechos de inseguridad.

Compartir:

Deja tu comentario