De los creadores de la vaca Mamuu: La planta de empaque de verduras pampeanas de Pico ya produce 10 mil bandejas mensuales

501

Santa Rosa (2b)- La planta de empaque de verduras frescas de origen pampeano «E.M Verduras Express», instalada en en el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret) de General Pico, el mismo sitio en el que funciona la planta láctea Mamuu, cumplió un año de vida con un importante crecimiento, dado que ya se estableció en una producción de 10 mil bandejas diarias, que se venden en comercios de la provincia. Se trata de un emprendimiento privado dentro del Ceret, donde se acondicionó la  infraestructura para cumplir con las normas sanitarias y desde donde salen verduras y hortalizas de cuarta gama, con un mínimo proceso artificial, y con su llegada se frenó la llegada de tantos productos desde Mendoza o Santa Fe.

La planta de empaque está a cargo de Ezequiel Beltramo, y ya llega al envasado de 10.000 bandejas con productos hortícolas frescos de primera calidad “Estamos con la planta láctea terminada e inaugurada, ofreciendo productos a toda la sociedad; transformamos al Ceret en un centro de investigación, capacitación, extensión, de tecnologías para la innovación de procesos productivos en todos los ámbitos de la Provincia”, dijo el ministro de la Producción Ricardo Moralejo, impulsor de la plata Mamuu y quien el año pasado abrió las instanaciones de EM.

“Creamos la infraestructura necesaria con todas las normas sanitarias, de tal forma que hoy el consumidor podrá hacerse de ese producto con la debida identificación como producto pampeano con garantía sanitaria y de calidad de primer nivel”, sostuvo.

Por su parte Beltramino egresado del Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) 322 “Manuel Belgrano”, sede Villa Nueva (Córdoba) con orientación agropecuaria-industrial, producción de bienes y servicios, llegó a General Pico por cuestiones familiares y halló en el Ceret un espacio donde continuar experiencias similares en la materia desarrolladas en la provincia mediterránea.

“Todos sabemos que las hortalizas de hoja vienen con muy mala calidad desde otros lugares y La Pampa sigue importando verduras desde otras provincias. En la planta de empaque trabajamos con la producción local en cuarta gama al cortar y envasar para entregar en bandejas en los comercios locales. Pero muchas veces la demanda nos exige y debemos buscar producción en otros lugares, pero lo que sale del Ceret es de primer nivel y es ampliamente reconocido por los negocios”, señaló Beltramo quien no dejó de reconocer el gesto de los representantes de Gobierno al ofrecerle el alquiler del espacio.

Beltramo, que antes de este proyecto había iniciado la actividad en un pequeño espacio de empaque fraccionando productos del Ceret, encontró en el mismo Centro la “punta del ovillo” para expandir su trabajo de la mano de nuevas tecnologías y con un estricto control sanitario. “El control sanitario de los vegetales debe ser monitoreado e higiénico desde la cosecha como en la recogida de los mismos, con el objetivo de no contaminarlos para el consumo final.

La mercadería que sale de la planta viaja en un móvil refrigerado, desde el corte a la góndola la producción empacada llega en cuestión de horas. “A las 7 se cosechó, una primera tanda se entrega a las 11 y todo el resto a las 17 está entregado. Hoy estamos produciendo más de 10 mil bandejas combinadas mensuales. Incluye lechuga, lechuguín, rúcula, lechuga amarga, achicoria, lechuga morada, acelga, apio, cebollas de verdeo, calabazas, zapallos, zanahoria, remolacha, repollo blanco y morado y tomates cherry”, describió.

De cuarta gama

Los productos “E.M.” son considerados de cuarta gama porque se aplica un mínimo proceso para llegar a bandejas listas para ensalada y cubeteadas en invierno para la preparación de sopa. Beltramo junto a otras cuatro personas prepara diariamente la venta a despensas, supermercados, rotiserías y restaurantes con la garantía de ser un proceso productivo realizado con instalaciones adecuadas. El producto es cortado, pasado a cámara, es seleccionado, lavado, centrifugado, cortado y envasado bajo normas de higiene y sanidad necesarias.

Compartir:

Deja tu comentario