Hablan con 2b y se envalentonan: Storani reafirmó en la Rosada el descontento de la UCR y dijo que apoyará a Lavagna

543
Compartilo:

Buenos Aires (2b)- El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reunió hoy en Casa Rosada para dialogar sobre el futuro de Cambiemos y la permanencia de la Unión Cívica Radical (UCR) con Federico Storani, quien le manifestó su descontento con el rumbo de la colación, al punto de apoyar una eventual candidatura a presidente del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, para formar un «tercer espacio de unión nacional». El histórico dirigente radical, de esta forma, reafirmó lo que adelantó en la entrevista exclusiva con dosbases el sábado, en torno a la decisión radical de despegarse de Cambiemos.

La estrategia de Peña de abrir canales de diálogo con los dirigentes radicales más díscolos, que proponen un alejamiento de Cambiemos, incluye una convocatoria para mañana a Ricardo Alfonsín, con quien se espera que también discuta sobre la coyuntura política y electoral. La voluntad del gobierno nacional es que la UCR ratifique en una Convención Nacional la decisión tomada en la ciudad de Gualeguaychú en 2015, cuando los convencionales partidarios decidieron formar un frente común con el PRO y la Coalición Cívica; una postura que se da de cabeza con el acercamiento a Roberto Lavagna, que hoy proponen tanto Storani como Alfonsín.

Durante el encuentro de esta tarde, Storani presentó un documento con una serie de propuestas, que incluye «ampliar la base de sustentación política», y otros «instrumentos institucionales como, por ejemplo, la constitución de un consejo económico y social». «El (por Peña) dijo que iba a mirar con mucho cuidado todas estas preocupaciones que le presentamos por escrito, que incluyen también el peligro de la gobernabilidad, esto de jugar a la grieta y la falsa polarización», dijo Storani en diálogo con Radio con Vos.

Sobre la reunión, el actual vicepresidente del comité nacional de la UCR manifestó: «No puedo rehusar a una invitación que se me hace a conversar, pero es evidente que hay puntos de vista muy diferentes». En esa línea manifestó su malestar con el desarrollo de Cambiemos en estos años, y aseguró que «nunca fue una coalición de gobierno, sino una coalición puramente electoral sin debates sobre las políticas públicas esenciales». Por eso, afirmó, pretende «dar un debate» hacia el seno de su partido para apoyar «la propuesta muy atractiva de un gobierno de unidad nacional a la que convoca Lavagna».

«Mi visión es que hay una demanda social muy fuerte para un tercer espacio que trate de superar eso. Lo atractivo de la propuesta de Lavagna es que él plantea la necesidad de un gobierno que encuentre denominadores comunes que nos permitan salir de la crisis», dijo Storani, a pesar de que debió admitir que «es cierto que aún no ha confirmado su candidatura».

Consultado por otros temas que se abordaron, el ex jefe de Gabinete de Fernando De la Rúa dijo que se habló sobre la estrategia electoral y, opinó, que «el gobierno sigue apostando casi totalmente a la posibilidad de una polarización aguda que, para mí, está equivocada». «Yo les dije que eso es muy riesgoso», apuntó Storani, ya que advirtió que «si perdés por varios puntos en al primera vuelta y después, milagrosamente, lográs ganar en la segunda vuelta… los legisladores se eligen en la primera».

Aunque aseguró que no le «gusta la palabra romper», advirtió que «Cambiemos languidece por su propio peso e inoperancia», y avisó que él debatiría un cambio de alianzas de la UCR en una convención radical, que dicho sea de paso aún no tiene fecha ni lugar definidos.
«Tendríamos la chance, en una instancia orgánica, de modificar el rumbo de la estrategia que hasta ahora el radicalismo ha seguido, que se ha demostrado muy deficiente», apuntó. Por último, sobre la propuesta del diputado nacional de la UCR Martín Lousteau, de armar un frente único entre Cambiemos, Lavagna, el socialismo y sectores del peronismo, Storani consideró que «es un intento extremadamente complejo de concretarse».

Compartilo:

Deja tu comentario