La posta en 2b: Precios Esenciales no llega a La Pampa, pero el gobierno refuerza Mamuu y los cortes sociales de carne

364

Santa Rosa (2b)- Sí leés los medios nacionales, y algunos locales,  por ahí estás mareado, y más aún si saliste al super a ver si estaba alguno de los 64 productos incluidos en el Programa Precios Esenciales que lanzó el gobierno nacional. La respuesta es No, no están. Así lo confirmó el propio ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, tras una intensa jornada de trabajo que incluyó comunicaciones con los responsables de las cadenas, quienes adelantaron que no se sabe la fecha en que desembarcarán. Mientras tanto, el gobierno adelantó que pedirá a los supermercados acordar una Canasta Pampeana, propia, con productos con descuentos. A la vez, se intensificará el programa de carne social con los 4 cortes a valores de 2018, en 110 y 140 pesos, mientras que la láctea Mamuu seguirá abastenciendo con 7 mil litros diarios como hasta ahora: Ejemplo, la leche pampeana vale 33 pesos, contra 37 de la promoción del gobierno Nacional.

«Tenemos una propuesta para tratar con los supermercados a través de la Dirección de Comercio a cargo de Marisa Casimiro, y es establecer una canasta pampeana con descuentos. Esa será nuestra propuesta, dado que en las comunicaciones con supermercados nos dijeron que no tienen definiciones del Programa nacional», confirmó Moralejo a 2b.

Mientras tanto, según destacaron en el gobierno, en este contexto de crisis ya se venía trabajando: En ese marco, confirmaron que se profundizará el programa local de Cortes de Carne Social, que llegará a más de 33 localidades con precios populares y distribución directa por parte del Frigorífico Pico.

La cuestión es que el precio será el mismo de octubre de 2018, cuando Moralejo y la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, presentaron tres tipos de corte de carnes sociales, a 110 y 140 pesos. El primer corte envasado al vacío y con un valor de 110 pesos es de falda parrillera y osobuco, los otros dos cortes son de pulpa de trasero y tapa de bife para la parrilla por 140 pesos.

La medida apuntaba a sostener el consumo de «un alimento fundamental en la dieta de los pampeanos», que ahora es reimpulsado, dado que el famoso asado a 140 de Precios Esenciales, ya se confirmó que no llegará a La Pampa.

Este lunes el director de Defensa del Consumidor nacional aseguró que recién esta semana se va a completar la disponibilidad de los productos en todo el país.

Igualmente en algunos supermercados ya hay venta de los productos del programa «Precios Esenciales», que incluye una lista de 64 de alimentos y artículos de consumo básico que mantendrán su precios por los próximos seis meses. Sin embargo, desde el Gobierno advirtieron que la totalidad de los productos de la lista estará disponible en los supermercados recién a partir del próximo lunes 29 de abril.

Ante esas indefiniciones, el gobierno seguirá fomentando sus caballitos de batalla que, además de la carne, descansan en la fábrica de leche Mamuu, que produce 7 mil litros diarios. Por el proceso inflacionario está en 33 pesos el sachet, igual bastante por debajo de los 37 que promete Precios Esenciales.

 

Compartir:

Deja tu comentario