La revolución de la uva: La Pampa ya exporta vinos de alta calidad y se estima que producirá un millón y medio de botellas en el corto plazo

137

Santa Rosa (2b)- La zona de bajo riego del río Colorado está que explota, y abre para La Pampa un panorama impensado con su industria vitivinícola, sumergida en un auge que se palpa hasta en el interés de las grandes bodegas, sobre todo de Mendoza, instaladas en La Pampa para producir y exportar. Pero, de la mano de ese fenómeno, las bodegas locales también empiezan a proliferar en el circuito de 25 de Mayo, Casa de Piedra, La Adela y Gobernador Duval: el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, confirmó que la producción actual alcanza las 400 mil botellas anuales, con una proyección de más de 1.500.000 para dentro de dos años, en 2021. El marco de este boom, es que se viene la primera degustación de vinos, que será el viernes en la Fundación Banco de La Pampa:  “Es algo que deben conocer todos los pampeanos para así diversificar esta producción en una zona de pleno crecimiento como es la cuenca del río Colorado”, señaló el ministro.

La jornada de degustación, según señaló Moralejo, está orientada al sector de comercio, servicios y turismo, pero principalmente a locales gastronómicos y vinotecas. Esa misma actividad, el viernes a la tarde, se ampliará al público en general, sumando quesos de producción local:  “Queremos que todos los pampeanos conozcan lo que se está haciendo. Esto forma parte de nuestra política de aprovechamiento responsable de nuestros ríos y apunta a diversificar la producción de vid en pleno crecimiento”, indicó Moralejo.

En La Pampa, tanto bodegas locales como de otras provincias producen  viñedos de Malbec, Cabernet Franc y Petit Merlot y de alta calidad. “Los mejores vinos de se producen hoy en 25 de Mayo. La mayor parte va al mercado interno y otro porcentaje se exporta, y poseemos una cantidad y calidad sostenida para poder competir a nivel nacional e internacional”, dijo.

Los números de producción, son contundentes. El propio Moralejo indicó que “se producen anualmente unas 400 mil botellas, pero esperamos que para el 2021 se llegue a 1.500.000 botellas, de acuerdo a nuestras proyecciones”.

Compartir:

Deja tu comentario