Mirá qué hago con las barreras: Hito para la industria frigorífica de La Pampa; sale el primer embarque a EEUU de cortes «anatómicos» desde Carnes Pampeanas

310

Santa Rosa (2b)- La planta de Carnes Pampeanas alcanzó un nuevo hito para la industria frigorífica de la provincia, cuya carne llega ya a más de 30 países en casi todas los continentes, sumando ahora nada menos que el mercado de Estados Unidos: No, no se trata de cupo de cuota Hilton ni nada parecido, sino de un abastecimiento directo a uno de los mercados más exigentes y difíciles de alcanzar. Con el impulso del gobierno provincial, la empresa además logró imponer cortes directos; es decir no se trata de carne procesada como la que habitualmente demanda EEUU para su industria de hamburguesas, sino «cortes anatómicos» de carne «kosher», la misma con la que desde la provincia ya abastecen a Israel.

Lernoud. junto a Moralejo y Carlos Verna.

La información fue confirmada a dosbases por Gastón Lernoud, director de negocios de Carnes Pampeanas. Según detalló el directivo de la compañía, los primeros dos contenedores ya se encuentran preparados para salir el próximo 6 de mayo con destino a Estados Unidos. Son alrededor de 23 toneladas de carne, en este primer envío.

«Veníamos haciendo las presentaciones junto al gobierno provincial que nos acompañó con créditos de desarrollo industrial en todo este proceso. Hubo mucho empeño y sacrificio de parte nuestra y de autoridades del gobierno provincial, como el ministro de la Producción Ricardo Moralejo y hoy podemos decir que hemos alcanzado este nuevo y importante mercado», explicó.

Carnes Pampeanas viene de concretar una millonaria inversión con el soporte del gobierno con la cual amplió su capacidad productiva y modernizó su planta industrial. Corría el año 2016, cuando se incrementó considerablemente la producción y principalmente de carne kasher (en hebreo) o kosher (en idish), cuando empezó a ser exportada a Israel, un destino al que ahora sumaron nada menos que Estados Unidos.

La carnes kosher incluye un proceso de producción guiado por religiosos de la fe judía. Durante tres meses hubo una exhaustiva supervisión de autoridades rabínicas que se establecen en Santa Rosa, para controlar la «aptitud» de los alimentos. Ya culminaron y los empaques ya salieron de Santa Rosa, esperando el 6 de mayo para partir en los contenedores.

Lernoud explicó que el embarque contiene todos cortes sin músculos, del «tren delantero». Y amplió:  «Se toma desde la tercera costilla para adelante. Todo lo que es para asado, no es kosher», ejemplificó. En líneas generales, el mercado yanqui recibirá bifes y paleta de las vacas pampeanas.

En cuanto a los rituales rabínicos, el directivo explicó que tiene sus diferencias en cuanto a los envíos a Israel y, como en este caso, a EEUU, aunque a pesar de ser exhaustivos se concretan todos de manera exitosa.

«Son carnes de alto valor agregado sin dudas. La planta produce cortes de calidad y ha crecido mucho en dotación de trabajadores para poder abastecer estos mercados tan demandantes», subrayó Lernoud.

Carnes Pampeanas es una de las pocas plantas frigoríficas de Argentina habilitada para exportar a Estados Unidos. La compañía aguardó en este tiempo la resolución de detalles técnicos y burocráticos, que ahora concluyeron en este éxito comercial.

Compartir:

Deja tu comentario