A juntar se ha dicho: 30 bancas en juego y 8.462, el número de votos necesarios para «empezar a discutir» el primer diputado

204

Santa Rosa (2b)- Aparte de un nuevo gobernador, el quinto desde la vuelta a la democracia, el conjunto de pampeanos también elegirá a sus representantes en la Cámara de Diputados este domingo, donde el PJ aspira a sostener la hegemonía y sueña con alcanzar los 16 escaños que le den la mayoría automática, mientras Cambiemos aspira a pulverizar ese sueño, con matices en el resto de las fuerzas. Pero hay que ser sinceros, aquellos que van por la aventura de consolidarse en la escena política con al menos lograr un cargo por las urnas, tendrán que luchar para alcanzar un piso de votos para empezar a discutir: Algo así como 8.462, es decir el 3% del padrón (282.055) para tener recién ahí cristalizar el primer representante. Luego sí, se contabilizan votos válidos.

La Legislatura renovará 30 diputaciones, muchas de ellas reelecciones, entre ellas la del propio presidente y vicegobernador Mariano Fernández, aunque la expectativa estará dada en las fuerzas en que puedan colarse en el recinto con esta nueva conformación política. Claro, por ejemplo ahora -si bien habrá un Cambiemos aunque algo transformado- sí se acabó aquello de PJ o Frente Justicialista Para la Victoria: Todo es Frejupa.

Hasta diciembre de este año, mientras tanto, el conjunto PJ más afines/ex afines (caso Pueblo Nuevo, hoy por su cuenta),  dejará 18 bancas -de no mediar escándalos- mientras que el conjunto Cambiemos más aliados/ex aliados (incluyendo al Socialismo ya está declarado en rebeldía o Mofepa, que sigue) ostenta 12 lugares.

Más allá de lo que deje el desempeño de las grandes fuerzas o medianas, el resto deberá buscar los poco menos de 8.500 votos que marca el porcentaje para ver qué logran bajo el sistema de representación proporcional que nos rige.

Es decir que el domingo, en el recuento, primero se excluyen todas las listas que no hayan superado el piso del 3% del padrón. Luego -recién ahí- se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes por uno, dos, tres y así sucesivamente hasta llegar al número total de los cargos que se deben cubrir.

Por ejemplo, si se reparten 5 bancas entre tres partidos, y la lista A obtiene 5.000 votos; la B, 3.000 y la C, 2.000, se deberá dividir ese número por 1, 2, 3, 4 y 5, cualquiera sea el caso de número de bancas a cubrir.

Compartir:

Deja tu comentario