De desierto a desierto: La alfalfa «vip» de La Pampa ya está en Emiratos Árabes, el corazón del golfo pérsico

267

Santa Rosa (2b)- Tenemos las fotos del destino y el objeto de destino. Es que, tal cual anunció el viernes el ministro de la Producción Ricardo Moralejo, finalmente arribaron a los Emiratos Árabes 50 contenedores de alfalfa producida en 25 de Mayo. La alfalfa pampeana está considerada como una de las mejores del mundo, mientras provincias vecinas como Córdoba ya buscan nuevos mercados y otras, como Santiago del Estero, quiere meterse en el mismo que logró La Pampa. Los megafardos argentinos y pampeanos de a poco empiezan a desplazar a la histórica abastacedora de los países árabes, como España, en medio de una fuerte tendencia nacional en alza. De hecho, el INTA, en un informe reciente resaltó que la producción de megafardos se posiciona como la actividad de mejor resultado económico en la agroeconomía.

La alfalfa pampeana ya en destino. En suelo emiratí.

Moralejo celebró ayer en la apertura de la ExpoPyme en Toay lo que significó una noticia para dar impulso a las exportaciones pampeanas. La alfalfa provincial ya pisó el desierto de la monarquía emiratí, uno de los países más ricos del planeta.

El mercado se abrió a través de producciones alternativas. En 2016, el INTA certificó por primera vez un embarque pampeano a exportar, con destino a Bolivia. Hasta ese entonces, a pesar de la calidad de la alfalfa, sólo llegaba al consumo interno del país. La provincia, a través de las políticas del Ministerio de la Producción, logró adaptarse a lo que es una tendencia mundial y allí se empieza a ganar preponderancia.

El centro comercial y financiero de Dubai, ciudad más importante del país y vecina a la capital Abu Dabi.

Pero el país compuesto por siete emiratos federales, con su capital Abu Dabi y la majestuosa Dubai, fue alcanzado por el producto pampeano tras una gira comercial en ese país realizada justamente hace dos años, en mayo del 2017, por Moralejo y el gobernador Carlos Verna.

La calidad del producto viene siendo anticipada por los propios productores involucrados que, desde hace años, vienen siguiendo el recorrido desde la siembra hasta el punto final de entrega.

El ministro Moralejo en la plantación pampeana que exporta a Emiratos.

El mes pasado el ministro Moralejo visitó a la empresa Curacó, productora de los megafardos, y puso de relieve el nivel de producción alcanzado a partir de una importante inversión en alfalfares y equipamiento para el acondicionamiento del heno logrado para exportar.

Esa conjunción permitió que la firma acondicionara un primer embarque a Abu Dabi, donde se encuentra el puerto principal: “Esto demuestra el potencial productivo y de comercialización que se ha alcanzado; poder exportar heno de alfalfa compitiendo con importantes países que se dedican a lo mismo, nos da una idea de la competitividad que tenemos”, sostuvo Moralejo.

Compartir:

Deja tu comentario