¿Empatel era Francistel?: Calentura en la UCR; hace 16 años le cerraron la puerta al proyecto propio de una nueva estatal de telecomunicaciones

319

Santa Rosa (2b)- El viejo recorte de La Arena circula mucho en redes. Oscar Nocetti, como buen picarón y cultor del humo político, era evidente que se iba a mantener en silencio. Pero no así los radicales que también integraban el viejo FRAP (Frente Alternativo Pampeano) allá por 2003, y quienes elaboraron la idea de crear la primera estatal de Telecomunicaciones con participación de la cooperativas. El proyecto, al fin de cuentas, quedó en la nada por el triunfo de Carlos Verna en la elección de aquel año ante Francisco Torroba, el ideólogo de aquella empresa y que, culminada la campaña, ofreció su proyecto para que se ponga en marcha. Pasados 16 años navegó por las nubes de Ubeda que describió Saadi, para -ahora sí- cobrar vida a través de Empatel.

«Durmió 16 años y se podría haber hecho mucho antes. Siempre es una idea positiva, pero cuando se propuso aún estaba todo por hacer y las telecomunicaciones cambiaron mucho, se perdió tiempo», confió a dosbases Francisco Torroba, impulsor de aquella empresa en el marco de su plataforma a gobernador. Nocetti, el cooperativista, era candidato a intendente de la coalición de radicales.

La propuesta era similar: una empresa regional de Telecomunicaciones a partir del aprovechamiento de la fibra óptica y con participación de las cooperativas. La propuesta consumada por el gobernador Carlos Verna, en tanto, prevé la conformación con una participación accionaria del 35% para las entidades solidarias, y ahora hasta se avanzó en el pedido al ENACOM a través de otra SAPEM pampeana, Aguas del Colorado, para prestar servicio de telefonía móvil.

Por lo demás el proyecto de Verna cuenta con consenso de todos los bloques legislativos, e incluso Torroba -cabeza de lista de Diputados de Cambiemos en las elecciones del 19- redundó en lo obvio… claro que apoya la medida.

Igualmente, sostuvo que «hechos como estos demuestran la importancia de debatir políticas como siempre planteamos, porque precisamente desde la discusión es de donde salen las mejores ideas en beneficio de todos».

 

Compartir:

Deja tu comentario