Frío, sólo en las calles: Ya boletearon los ocho; y a las 14 más del 42% del padrón votó en la provincia con intenso movimiento

538
Compartilo:

Santa Rosa y General Pico (2b)- En una jornada que arrancó por demás fría, con cero grados en la capital y heladas en Pico, además de otros puntos de la provincia, el sol se impone y también la intensa actividad en los centros de votación: Según pudo saber dosbases, a las 14 ya había votado el 42 por ciento del padrón en Santa Rosa y más del 40 de Pico, con números similares en el resto de La Pampa. A su vez, los 8 candidatos ya votaron en Santa Rosa, Pico y Colonia Barón, en el caso de Daniel Kroneberger.

La primera elección desdoblada viene linda: los pampeanos eligena buen ritmo entre las ocho opciones gobernador y vice, 30 diputados titulares y 10 suplentes provinciales, además de intendentes, concejales y jueces de paz en 79 localidades de la provincia.

Costó arrancar por el frío, estuvo áspero tempranito. Recién a media mañana la ciudad se puso en movimiento y empezó a sentirse el clima electoral, en medio de una jornada que amaneció con una fuerte helada.

La pelea central estará dada entre Sergio Ziliotto que postula el Frente Justicialista Pampeano, y su adversario, Daniel Kroneberger, radical cuya candidatura impulsa el Frente Cambiemos de la Pampa. Mientras Ziliotto plantea que esta elección «se plebiscitan 36 años de gobierno» peronista, Kroneberger apuesta a la «alternancia» con Cambiemos.

Ziliotto asegura que «La Pampa seguirá siendo peronista» y augura un apoyo de los pampeanos «al proyecto del actual gobierno», mientras Kroneberger se muestra confiado en un «buen resultado y un cambio» y confiesa que su desafío es «es arrebatarle el poder al PJ, para salir del estado de aletargamiento en el que nos tiene el gobierno peronista desde 1983».

En esta carrera por la gobernación además de Ziliotto y Kroneberger, disputan la gobernación Daniel Robledo (Pueblo Nuevo), Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano), Luis Solana (PS), Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada), Jonatan Gómez (MST) y Gladys Flores (Desde el Pie). Todos ellos votaron.

Mientras tanto, en Santa Rosa, dan pelea el actual intendente, Leandro Altolaguirre (Cambiemos), que apuesta a la reelección con el apoyo de la gente para «continuar con el proyecto de ciudad de cara al 2050», y el referente de La Campora y candidato del FREJUPA, el kirchnerista Luciano Di Napoli, quien hizo su campaña alineado a la figura de la ex presidenta Cristina Fernández y convocó a los santarroseños a «apostar a un proyecto de ciudad con un Estado eficiente y presente».

En tanto, en General Pico, la segunda ciudad importante de La Pampa, la disputa central es entre el diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra, y la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, del FREJUPA, quien de ganar se convertiría en la primera mujer que llega a ocupar la intendencia de esa ciudad norteña.

Compartilo:

Deja tu comentario