Listo, no nos dejan mandar más fruta … Empezó la primera veda «desdoblada» de La Pampa ¿cuál es la diferencia con las últimas 9 elecciones?

152

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Acá no se trata de copiar comunicados, siempre lo decimos. Como sabrás, desde las 8 de la mañana obra en lo formal la veda electoral, ley que prohíbe cualquier actividad de campaña y difusión de mensajes proselitistas en los medios de comunicación. Pero claro, es la primera vez en ya 10 elecciones desde el 83 que se hace de manera desdoblada de Nación, por lo que la norma sólo aplica en el territorio provincial… Sí, sabemos, es algo retorcido ir a tomarse unos copetines a Pellegrini (Bs.AS) o Huinca (Córdoba), como así también escribir desde Buenos Aires violando la veda, como podría hacer dosbases. No será el caso, pero lo cierto es que esta medida nacional poco y nada legisla sobre el uso de las redes sociales por parte de los medios, dado que se reduce al medio físico, es decir el papel o bien los medios electrónicos, también difíciles de controlar por la disponibilidad 24 horas.

En principio lo de las redes ya es tema de debate constante. Son usos personales, pero esas personas pueden ser alcanzadas por el impedimento de realizar proselitismo, si de candidatos hablamos. Igual la legislación no es precisa en ese sentido, como en el caso de los medios que –como 2b- poseen otras vías de comunicación con el lector en las redes sociales.

Pero tranqui. En lo concreto la medida se aplica ya, desde las 8 de la mañana en toda la provincia, y perdura hasta las 18 del domingo, cuando se abran las urnas. Así, fijado en lo expresado por el Código Nacional Electoral, se prohibe «la realización de actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde cuarenta y ocho horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre».

También está prohibido «publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización de los comicios y hasta tres horas después de su cierre», como así también «la realización de espectáculos masivos, culturales, sociales o deportivos durante el domingo».

Aparte, como siempre, «no se podrá vender bebidas alcohólicas a partir de las 00 horas y hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios». Pero claro, si vivís cerca de un pueblo situado en alguna de nuestras tantas fronteras, podés cruzarte para hacer campaña, brindar, volver a hacer campaña y brindar… tantas veces quieras.

Para finalizar, el Código advierte que los ciudadanos que no respeten la veda podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, en caso de ser comprobado por la justicia.

Por las dudas, no vamos a meter la pata. Sólo te vamos a dejar la curiosidad por tratarse de la primera veda «desdoblada» de la historia, es decir la primera general que se corta solita de una nacional en La Pampa.

 

Compartir:

Deja tu comentario